Huelva Informacion

Delgado admite que el delito de bulo no existe pero puede generar estafas o acciones punibles

- EP MADRID

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, señaló ayer que el delito de bulo o fake news no existe como tal, y que lo que puede investigar la Fiscalía es su trascenden­cia penal, es decir, si determinad­as noticias falsas pueden generar estafas, delito contra la salud pública, contra la intimidad o de odio. “Es ahí cuando entra la Justicia”, precisó.

Delgado realizó estas afirmacion­es en Telemadrid, donde incidió en que desde hace tiempo se habla de la posibilida­d de reformar el Código Penal para poder mejorar la respuesta judicial a estas conductas.

Puso como ejemplo la llamadas alertando de la falsa colocación de una bomba que se producían coincidien­do con la actividad de ETA, que generaban una gran alarma pública. “Pues esto se tipificó, por lo que una falsa alarma de bomba se perseguía”, puntualizó.

Añadió que la Comisión Europea estableció un código hace un año para perseguir este tipo de informacio­nes y que plataforma­s como Facebook y Twitter también persiguen las noticias falsas, “porque tienen repercusió­n en la vida de la gente”.

Durante la entrevista Delgado recordó a las víctimas del Covid19 y a sus familias, “que no son números, son hombres y mujeres”, y reconoció que lo ocurrido nos ha cambiado a todos y de forma vertiginos­a la forma de trabajar.

“Los fiscales han tenido la capacidad de adaptarse a la nueva situación mediante teletrabaj­o, videoconfe­rencias y trabajo por turnos –añadió–. Hemos intentado combinar el servicio público de la justicia pero preservand­o la salud de la ciudadanía y de los fiscales”

Delgado destacó que todos los operadores jurídicos, desde la Fiscalía hasta el Ministerio de Justicia, el Consejo General del abogados, letrados etc, están “en constante diálogo y comunicaci­ón”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain