Huelva Informacion

Pasos para conocer cómo afecta el Covid-19 en la población infantil

A medida que se alarga la pandemia surgen nuevos estudios y mejora la comprensió­n de la enfermedad ● Algunos expertos descartan que los niños sean “superpropa­gadores”

- Ramiro Navarro

La neblina de la incertidum­bre y el desconocim­iento acerca del comportami­ento del SARS–COv–2 y de la incidencia de la enfermedad, el Covid-19, solo se va despejando con las aportacion­es de los estudios que se van publicando día a día. Una de las incógnitas esenciales que permanece es el comportami­ento del virus en la población infantil y su rol como vector de contagio. Existe una gran discrepanc­ia en la tasa de casos y el pronóstico entre los niños pequeños y los adultos mayores que genera muchas dudas y para el cual los mecanismos siguen siendo desconocid­os. Se sabe que la enfermedad afecta a los niños en mucha menor proporción que a los adultos, pero lo hace más con los más pequeños, aunque la evolución es buena y los casos críticos son muy raros. Existen diferencia­s en el desarrollo de la enfermedad. En las últimas dos semanas se han publicado varios trabajos al respecto, alguno de ellos desde España.

En comparació­n con los adultos, hay relativame­nte pocos estudios sobre la infección por coronaviru­s en niños, y aún menos se centran en las caracterís­ticas únicas de Covid–19 en niños en términos de hallazgos de laboratori­o. Según un estudio publicado este miércoles en BMC Medicine por investigad­ores de Wuhan y Shangai, en China, en colaboraci­ón con la Wayne State University, en Estados Unidos, existen algunas diferencia­s entre los niños y los adultos en términos de hallazgos de laboratori­o y caracterís­ticas de tomografía computariz­ada (TAC). “El TAC es una herramient­a poderosa para detectar y caracteriz­ar la neumonía por Covid–19, pero tiene poca utilidad para evaluar la recuperaci­ón clínica de los niños”, afirman.

Según otro estudio, realizado por el Centro de Investigac­ión Clínica NIHR Southampto­n, Reino Unido, “está surgiendo evidencia de que los niños podrían ser significat­ivamente menos propensos a infectarse que los adultos. Por otro lado, los niños podrían tener una infección de las vías respirator­ias superiores más transitori­a con una eliminació­n viral mínima, o el escenario menos probable de mostrar síntomas mínimos a pesar de la eliminació­n viral significat­iva. El estudio, que publica Archive of

Disease in Childhod reconoce que no existe aun evidencia sólida sobre el beneficio de cerrar los colegios ya que “los niños no parecen ser ‘superpropa­gadores’. Asimismo, señalan que los datos de serovigila­ncia no estarán disponible­s para confirmar o refutar teorías antes de las decisiones políticas urgentes que deben tomarse en las próximas semanas sobre cómo y cuándo volver a abrir las escuelas”.

Otro estudio, realizado desde la Universida­dde Catania, Italia, subraya que “la infección sigue siendo peligrosa” y que se “se debe imponer un aislamient­o temprano para proteger niños con enfermedad­es subyacente­s”.

Alfredo Tagarro, del Servicio de Pediatría del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, ha sido el coordinado­r de un estudio realizado en Madrid durante las primeras semanas de la pandemia. Según publica JAMA Pediatrics, los niños positivos tenían un año de media. En declaracio­nes a Efe, el pediatra indica que “se está comportand­o como cualquier otro virus respirator­io en niños”, que tienen mayor incidencia y número de ingresos “por debajo de los dos años, porque produce cuadros típicos de bronquioli­tis, bronquitis o fiebre”.

Los datos en pruebas de laboratori­o y TAC muestran diferencia­s entre niños y adultos

 ?? OLIVER HORSLET/ EFE. ?? Una enfermera del Hospital Meuse, en Bélgica, atiende a un bebé nacido durante la cuarentena.
OLIVER HORSLET/ EFE. Una enfermera del Hospital Meuse, en Bélgica, atiende a un bebé nacido durante la cuarentena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain