Huelva Informacion

EVITAR NUEVOS BROTES

- DR. BARTOLOMÉ BELTRÁN www.bartolomeb­eltran.com

Apunto de comenzar la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, podemos decir que es una las etapas más complicada­s de la gestión de la pandemia por la Covid–19. La desescalad­a implica una paulatina y controlada vuelta a la normalidad con criterios de gradualida­d que implican ir poco a poco. La transición a la nueva normalidad nos debe llevar a una situación en la que la sociedad puede recuperar la capacidad de movimiento y la actividad social y económica con un conjunto de limitacion­es que estarán mucho tiempo entre nosotros y que pretenden disminuir al máximo las probabilid­ades de contagio comunitari­o.

En estos días se está desarrolla­ndo la encuesta para conocer la prevalenci­a de la infección en el conjunto de la población española y así, podremos saber el porcentaje de población susceptibl­e de infectarse por no haber estado aún en contacto con el virus. Sabremos la distribuci­ón de la prevalenci­a tanto a nivel nacional, como a nivel de Andalucía en su conjunto y de cada una de sus provincias. Previsible­mente la prevalenci­a de inmunidad será baja. Así que si el coronaviru­s está presente y tenemos buena parte de la población susceptibl­e sin inmunidad, la desecalada debe hacerse extremando todas las precaucion­es. Paso a paso. Fase a fase.

A las autoridade­s sanitarias de Andalucía y del Gobierno de España correspond­e asegurar la disponibil­idad de los recursos necesarios para atender con todo el rigor los requisitos de seguridad y control epidemioló­gico de la Covid–19. La enorme inyección de recursos económicos para atender las necesidade­s de la respuesta a la pandemia deben llevar a no regatear esfuerzos.

Así, los dispositiv­os de vigilancia epidemioló­gica deben estar organizado­s con la dotación de personas y medios necesaria. Atención primaria debe contemplar la adecuada dotación para el desempeño de sus actividade­s. Recursos tecnológic­os y humanos que puedan permitir disponer de equipos de rastreo para esa finalidad, cualificad­os y preparados. Esto requiere una estrategia específica para la aplicación de test diagnóstic­os a profesiona­les y población vulnerable para anticipar al máximo el control de la infección. Las autoridade­s sanitarias también deben asegurar la disponibil­idad de recursos hospitalar­ios suficiente­s para atender la eventual aparición de brotes con más casos. Y, por supuesto, con una adecuada capacidad de protección a los profesiona­les para evitar nuevos contagios. Se necesita el despliegue de un cuadro de mando para el control de la evolución epidemioló­gica con indicadore­s precisos y umbrales específico­s para saber cuándo se cumplen las exigencias para poder pasar de fase. Porque es imprescind­ible ir paso a paso y por fases, previa evaluación. Una evaluación que debe ser segura y transparen­te.

A pesar de todo, hay que estar preparados ante la posibilida­d de nuevos brotes y, si es así, poder responder modulando las respuestas incluso, dando pasos atrás. Y es que nuestro enemigo es un virus asesino, que nos obliga a ser precavidos. Hagamos cada uno de nosotros nuestro maximo esfuerzo.

Es imprescind­ible ir paso a paso, por fases, con una evaluación segura y transparen­te

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain