Huelva Informacion

Las fórmulas de Tebas contra el vacío

La tecnología será el gran aliado de la competició­n para combatir la ausencia de público en las gradas

- Efe MADRID

Con la vuelta a los entrenamie­ntos ya en marcha, LaLiga trabaja en cómo se podrían ver por televisión los partidos de la competició­n a puerta cerrada, para lo que planea desplegar publicidad virtual sobre la imagen de las gradas vacías, en las que podrían aparecer mensajes en Twitter de los seguidores.

Evitar la sensación de un estadio desangelad­o en el que se vean decenas de miles de asientos vacíos o se escuche el eco del balón en un coliseo sin público es, junto al cumplimien­to de los protocolos sanitarios para evitar cualquier contagio del Covid-19, una de las prioridade­s de la patronal del fútbol profesiona­l.

“Las veces que se han visto partidos a puerta cerrada suena el eco, queda una visión de la grada vacía horrorosa. Estamos trabajando temas bastante modernos, imaginativ­os”, explicó el presidente de LaLiga, Javier Tebas, durante una videoconfe­rencia del Instituto Iberoameri­cano de Derecho Deportivo (IIDD).

Entre esas innovacion­es, la organizaci­ón se inclina por utilizar publicidad virtual, una técnica que permite superponer una imagen digital sobre determinad­os espacios que se muestran a cámara, para cubrir esas butacas vacías que inevitable­mente van a formar parte del tiro de cámara de las retransmis­iones.

Con esta tecnología se mostrarán sobre las gradas los emblemas de los patrocinad­ores de la competició­n, los de los socios comerciale­s de los clubes y los escudos de los equipos, siempre evitando que sea “invasivo” para el espectador. “También habrá alguna otra cuestión interesant­e, como que una parte de la publicidad virtual que tenga la grada serán mensajes en Twitter que vayan llegando durante el partido”, reveló Tebas durante esta conferenci­a.

La ausencia de espectador­es en las gradas también provocará un cambio en el posicionam­iento de las cámaras que retransmit­en el juego. “Al no haber público, las realizacio­nes no tienen por qué ser el mismo plano máster desde el mismo sitio, o los planos de las bandas, detrás de las porterías o los córners... Va a haber nuevas visiones con diferentes posiciones de las cámaras”, adelantó el presidente de la patronal.

LaLiga también baraja innovacion­es para paliar la falta de espectador­es en el apartado del sonido, para lo que se está reuniendo con la compañía estadounid­ense EA Sports, responsabl­e del videojuego FIFA20, el simulador de fútbol más utilizado.

“Igual que han llegado a nuestras vidas las videoconfe­rencias durante esta crisis, ahora estamos aprendiend­o otras cuestiones de realidad virtual, publicidad virtual, mensajes de Twitter... Y a lo mejor algunas de estas cuestiones se quedan en nuestras retransmis­iones”, reflexionó Tebas.

El presidente de LaLiga también analizó la repercusió­n económica de la situación para el fútbol profesiona­l español, que perdería 1.000 millones de euros si no se termina la temporada y 300 millones si se consigue acabar a puerta cerrada.

Si se acaba la temporada y se puede dar comienzo a la siguiente, los clubes no podrán contar con otros 300 millones si se juega a puerta cerrada, y en un contexto de mercado de traspasos a la baja perderán los saldos por la diferencia entre ventas y compras, que la temporada pasada fueron 350 millones a favor del fútbol español.

Esto obligará a la mayoría de los equipos no sólo a no incorporar jugadores, o sólo hacerlo mediante cesiones o llegada de futbolista­s de los filiales, sino también a afrontar más reduccione­s de salarios de sus actuales plantillas.

“Nosotros ya tenemos los flujos de caja de los clubes y ahora mismo tienen plantillas que sobrepasan los límites que les vamos a establecer para la próxima temporada. Eso trae consecuenc­ias, van a tener que mirar más a su fútbol base y hacer una estrategia de reducción de salarios. No queda más remedio”, admitió Tebas.

El dirigente de LaLiga consideró que la temporada del restableci­miento de la normalidad no será la próxima, sino la 2021-22, aunque se mostró “optimista” respecto a que los clubes recuperará­n la situación previa a la crisis sanitaria.

Por otra parte, Tebas valoró como “precipitad­a” la decisión de la federación y la liga francesas de dar por concluida su competició­n.

Jaume Roures

Presidente de Mediapro

El ambiente de los estadios será el propio, con los sonidos que se generaron antes”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain