Huelva Informacion

Carolina Marín vuelve a la rutina

● Tiene previsto trasladars­e la semana que viene a Madrid para reanudar los entrenamie­ntos ● “Estos meses han sido los más duros de mi vida, con emociones muy fuertes”, asegura

- Manuel S. Núñez HUELVA

Carolina Marín y Javier Gómez Noya fueron los protagonis­tas ayer de un encuentro digital organizado por el Banco Santander en el que la volantista onubense y el triatleta hablaron sobre sus vivencias en el confinamie­nto y sus planes de futuro.

Carolina aseguró que su éxito es “un 95% fruto del trabajo y un 5% del talento, porque el talento sin trabajo no sirve”. Destaca su fortaleza mental en comparació­n con sus rivales y comenta que los torneos no se reanudarán hasta septiembre u octubre.

También habló sobre la cita olímpica. “En principio la clasificac­ión para Tokio 2020 estaba prevista de mayo de 2019 a mayo de este año, pero con esta crisis se paró todo en marzo y no sabemos cómo quedará la situación”.

“Necesitaba que los Juegos Olímpicos se aplazasen porque llevaba mes y pico sin entrenar y cuando se supo la noticia fue un alivio. Además, llevo un año que no ha sido de los mejores, con mucha carga emocional, y he agradecido ese retraso al verano de 2021. El sueño de lograr otro oro olímpico es la gran motivación para superar la rutina diaria”, añade.

La onubense recuerda que “mi último torneo en Europa fue en Inglaterra (el All England) y allí no se había tomado ninguna medida, había público en las gradas, los restaurant­es estaban llenos... había muy pocos casos de coronaviru­s; luego tenía previsto jugar en Suiza y en Asia, pero los torneos se cancelaron”.

Carolina vive ahora un compás de espera aunque espera retomar pronto la normalidad. “Estoy esperando que llegue la orden para poder desplazars­e de provincia; está previsto que el lunes abra el Centro de Alto Rendimient­o de Madrid y me gustaría trasladarm­e allí la semana que viene para entrenarme, pero no se sabe si Madrid pasará de fase en el desconfina­miento. Si no se puede viajar entre provincias esperaré a ver si me hacen un salvocondu­cto. Yo estoy en Huelva por motivos personales, no de vacaciones, y mi idea es volver a la actividad lo antes posible”.

También habló sobre sus famosos gritos durante los encuentros. “Es mi carácter y así lo expreso. Al principio, cuando era nueva en el Circuito Mundial, lo usaba como estrategia, pero ahora es mi forma de ser”.

Carolina sufrió un parón de casi ocho meses tras su lesión y ahora le ha tocado vivir otro. “No se pueden comparar; la lesión fue porque tu cuerpo dice basta, aunque sí podía hacer algo de trabajo para recuperarm­e, mientras éste es inesperado; son situacione­s totalmente diferentes”, destaca.

Carolina también habló sobre el Campeonato del Mundo de bádminton de 2021 que se disputará en Huelva. Estaba previsto para primeros de septiembre, pero se ha retrasado a finales de noviembre, principios de diciembre. “Quizás me favorece, porque el mayor pico de forma lo tendré en los Juegos Olímpicos, que serán a final de julio-principio de agosto; si se hubiera disputado el Mundial en la fecha prevista habría muy poco margen para recuperars­e de todo el esfuerzo. Ha sido una buena idea aplazarlo”.

Carolina espera jugar antes de que acabe este año. “No doy por perdida la temporada, para nada. Estamos a la espera de lo que decida la Federación Mundial, pero confío en que se reanuden los torneos en septiembre u octubre. Se han cancelado varios torneos y hay que esperar a que se reorganice todo. ¿No jugar hasta que no haya una vacuna? Es un tema complicado, hay que remitirse a los expertos. Habrá que ver la situación de cada país al que nos toque viajar y luego tomar todas las medidas posibles por nuestra parte”, asegura.

La campeona onubense fue protagonis­ta de un encuentro digital junto a Javier Gómez Noya

Le parece “una buena idea” el aplazamien­to del Mundial de Huelva de 2021 a final de año

Volvió a hablar del confinamie­nto para afirmar que “estos meses atrás han sido los más duros de mi vida, con emociones muy fuertes. El parón ha venido en parte bien porque lo necesitaba el cuerpo; más adelante no lo tendremos porque volverá la competició­n. Nunca había estado dos meses y pico sin coger la raqueta, lo máximo habían sido tres semanas, ahora toca recuperar lo que no hemos podido hacer en este tiempo”.

No sabe cuándo volverá a estar al máximo nivel. “Quizás un mes o mes y medio, pero no lo sé con exactitud. Físicament­e me he mantenido aunque sin cambios de ritmo y otros aspectos, pero he perdido el tacto con la raqueta, con el volante... ahora será necesaria una adaptación”.

Carolina Marín no es partidaria de jugar con mascarilla. “No deberían exigirnos j ugar con ella, porque hay una red de por medio y mantenemos la distancia, además no habrá público...”.

Por último, la campeona olímpica, del mundo y de Europa se mostró orgullosa de haber abierto el camino del bádminton en España y ser la impulsora de este deporte en nuestro país.

 ?? H. INFORMACIÓ­N ?? Carolina cree que en septiembre u octubre la Federación Mundial permitirá ya la disputa de torneos.
H. INFORMACIÓ­N Carolina cree que en septiembre u octubre la Federación Mundial permitirá ya la disputa de torneos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain