Huelva Informacion

Vuelven las visitas, las terrazas y los velatorios

Las provincias y los territorio­s que cambian de nivel también reabrirán los lugares de culto al espíritu y al cuerpo

- Efe MADRID

Ver a los seres queridos, asistir a entierros y velatorios, comprar sin cita previa, sentarse en una terraza o ir a la iglesia son algunas de las medidas de alivio que estarán permitidas en los territorio­s que entren el lunes en la fase 1 de la desescalad­a.

A continuaci­ón, una serie de preguntas y respuestas de las actividade­s permitidas en la fase 1 según el Plan de Transición hacia la nueva normalidad del Ejecutivo.

¿Podré ver a mis seres queridos?

Sí, salvo que sea positivo por coronaviru­s o esté en aislamient­o. No podrá visitar a personas ancianas o que pertenezca­n a un grupo de riesgo, por ser más vulnerable­s a la Covid-19.

¿Cuántas personas podrán reunirse?

Se permiten reuniones de hasta diez personas. Tendrán que mantener la distancia de seguridad de dos metros. ¿Dónde se podrán celebrar esas reuniones?

Tanto en casa como en la calle. ¿Podré sentarme en una terraza a tomar algo?

Sí, sólo se podrán ocupar el 50% de las mesas, con una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes no superarán las diez personas. Además, habrá que desinfecta­r las mesas entre un cliente y otro. ¿Cuántos pueden ir en un coche a la vez?

Los habitantes de un mismo domicilio pueden compartir un coche de hasta nueve plazas. ¿Qué cambios afectarán a las tiendas?

Tan sólo podrán abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados, igual que en la fase 0, pero ya no será necesaria la cita previa ni la atención individual. Entrada de clientes hasta un máximo del 30 % de su aforo, con distancia de seguridad mínima de dos metros y horario de atención preferente a mayores.

¿Se reactivará­n los mercadillo­s?

Sí, aunque con restriccio­nes relativas al distanciam­iento entre puestos y la delimitaci­ón del mercado ambulante para un correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Se limitan al 25% el número de puestos habituales y la tercera parte del aforo. ¿Abrirán el lunes los centros comerciale­s?

No, no se permite su apertura en la fase 1. Ni la de tiendas de más de 400 m2.

¿Estarán permitidos los velatorios?

Sí, pero se limita el número de familiares que pueden hacerlo, que es de 15 personas si tiene lugar al aire libre y de diez en espacios cerrados.

¿Se podrá ir a entierros?

La comitiva para el enterramie­nto o la cremación se restringe a un máximo de quince personas.

Podré ir a la iglesia?

Sí, pero la af luencia de fieles se reducirá a un tercio. ¿Estará permitido el baño en piscinas?

No.

¿Los gimnasios abrirán sus puertas?

Sí, si las instalacio­nes son al aire libre y las actividade­s no implican contacto físico (como el tenis o el atletismo). También se podrán realizar actividade­s individual­es con previa cita en centros que no impliquen contacto físico ni vestuarios.

 ?? TOMÁS CALLE / EP ?? Una peluquería en Madrid con todas las precaucion­es para evitar el contagio del coronavius.
TOMÁS CALLE / EP Una peluquería en Madrid con todas las precaucion­es para evitar el contagio del coronavius.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain