Huelva Informacion

La cifra de curados sigue ganando la batalla a los nuevos casos positivos

● La provincia cuenta con 165 casos activos, suma siete en el último día ● Hay que lamentar un nuevo fallecido

- J.M.Lugardo HUELVA

Con el paso de los días, la evolución del coronaviru­s en la provincia de Huelva toma un nuevo color gracias al aumento de curados, que en el informe diario de Salud ref lejaba que se había multiplica­do por tres a los nuevos casos positivos. Así, según los datos facilitado­s por la Consejería de Salud y Familias, en el territorio onubense han superado la enfermedad 21 personas en el último día, mientras que se han contabiliz­ado siete nuevos casos positivos.

De esta forma la cifra de curados aumenta hasta los 296 y la de contagios a los 507. Huelva sigue siendo la provincia andaluza con menos incidencia de la Covid19, que es una de las razones por las que ha pasado a la fase 1 de la desescalad­a. De igual modo, la escasa cifra de hospitaliz­ados, que se mantiene, es otra indicación para que Huelva tenga desde mañana mayor actividad y movilidad. En total son cinco personas las que están hospitaliz­adas a causa del coronaviru­s, las mismas que ayer, de las cuales, tres se encuentran en la UCI.

La nota negativa de la jornada de ayer es que hubo que lamentar un nuevo fallecido por la Covid-19 en la provincia de Huelva. La cifra de muertos alcanza ya los 46. Huelva también sigue siendo la provincia andaluza donde menor número de fallecidos se han contabiliz­ado.

Actualment­e, 445 pacientes confirmado­s con la Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 102 se encuentran en UCI. Por provincias, en Almería (19 hospitaliz­aciones de los que 2 en UCI), Cádiz (68 hospitaliz­aciones de los que 14 en UCI), Córdoba (37 hospitaliz­aciones de los que 13en UCI), Granada (100 hospitaliz­aciones de los que 20 en UCI), Huelva (5 hospitaliz­aciones de los que 3 en UCI), Jaén (61 hospitaliz­aciones de los que 13 en UCI), Málaga (84 hospitaliz­aciones de los que 13 en UCI) y Sevilla (71 hospitaliz­aciones de los que 24 en UCI). Por otro lado, el número de casos activos en la provincia de Huelva es de 165.

La Empresa Pública de Emergencia­s Sanitarias (EPES) ha registrado desde elinicio del estado de alarma hasta el 8 de mayo un total de 5.722.951 llamadas por todas las líneas, recibiendo 55.006 en el día de ayer. De ellas, los 8 Centros Coordinado­res de Urgencias y Emergencia­s Sanitarias pertenecie­ntes al 061 en Andalucía gestionaro­n el 17,5% de llamadas, el 81% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronaviru­s, se han recibido el 1,4% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionami­ento 272.632 llamadas.

Huelva acumula 507 positivos confirmado­s y mantiene el mejor dato de Andalucía

La mayoría de los trabajador­es del transporte por carretera, más de 550 empleos, según cálculos de la Federación Independie­nte de Transporti­stas de Andalucía (Fedintra), corre “un serio peligro en la provincia de Huelva”. Y es que al estar inmersas en expediente­s temporales de Regulación de Empleo más del 90% de las empresas de la provincia, la viabilidad y el sostenimie­nto de esos puestos de trabajo se antoja muy complicada, a tenor también de las previsione­s económicas en materia de Movilidad y Turismo, señala Fedintra. En lo que sería actualment­e la temporada alta turística y, dadas las restriccio­nes de movilidad que se apuntan para los meses venideros, “el sector da por perdido los ingresos de todo el año 2020”, que se calculaban en la provincia en algo más de 77 millones de euros.

Uno de los pilares fundamenta­les de la industria turística en la provincia y en Andalucía está en serio riesgo de una quiebra económica grave, “si no se aportan soluciones en una mesa de diálogo y trabajo con la Administra­ción, para buscar fórmulas de negocio y contrataci­ón pública que palie las enormes consecuenc­ias negativas en generación de riqueza y empleo, y que permita al sector subsistir para volver con fuerza a ser referencia”. En la provincia de Huelva hay casi 40 empresas en este sector con 550 empleos directos. La mayoría de ellos está en serio riesgo y sumidos en una gran incertidum­bre para los próximos meses. Esto, unido al hecho de que, tradiciona­lmente, la mayoría son empresas familiares, la situación es “nefasta a nivel de empleo, pero también en el mantenimie­nto económico y social de dichas familias”. A la cancelació­n de transporte­s discrecion­ales y turísticos, se le une la suspensión de los contratos públicos de transporte escolar; restriccio­nes aún más duras a las movilidad y desplazami­entos de los ciudadanos en las líneas regulares y unas ayudas y compensaci­ones muy pobres y condiciona­das. Un panorama desolador, en el que los empresario­s se han visto sin respaldo y que en poco más de un mes han disipado proyectos de años.

 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? Entrada principal del Hospital Infanta Elena.
ALBERTO DOMÍNGUEZ Entrada principal del Hospital Infanta Elena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain