Huelva Informacion

Las terrazas podrán ampliarse mientras haya restriccio­nes

● El Ayuntamien­to firma el decreto por el que flexibiliz­a la ocupación del espacio público para conjugar las medidas de distanciam­iento con un mínimo de rentabilid­ad para la hostelería

- Antonio Carrasco HUELVA

Los propietari­os deben descargars­e y firmar una declaració­n que está en la web municipal

Los bares y restaurant­es de Huelva podrán ampliar sus terrazas y veladores gracias a un decreto municipal aprobado por el Ayuntamien­to de Huelva tras analizar con los diferentes agentes del sector de la hostelería las necesidade­s de estos. El documento, al que ha tenido acceso Huelva Informació­n, ha sido consensuad­o tanto con representa­s de Bareca y la FOE como del Círculo Empresaria­l de Turismo y Huelva Comercio. Todos ellos han colaborado con el Consistori­o para desarrolla­r un documento que sirve de marco para trazar las líneas de trabajo de la desescalad­a, que en la capital afronta desde el próximo lunes su fase 1. El Plan para la transición hacia una nueva normalidad fijado por el Gobierno “establece en su artículo 15.2 la posibilida­d por parte de los ayuntamien­tos de poder autorizar el incremento de la superficie destinada a la terraza por los establecim­ientos de hostelería para la instalació­n en la misma de veladores”.

El decreto establece que en virtud de la prerrogati­va que fija el Gobierno y mientras exista algún tipo de reglamento de distanciam­iento social, la ocupación de la vía pública por parte de estos establecim­ientos se f lexibiliza­rá para permitirle­s ganar espacio, de forma que puedan cumplir con las medidas de control sanitario y distanciam­iento. Es una fórmula de consenso por la cual dentro de los parámetros de seguridad sanitaria se permita que bares y restaurant­es dispongan del espacio suficiente para poder abrir con unas garantías mínimas de rentabilid­ad. “Resulta imprescind­ible para este Ayuntamien­to hacer compatible la protección de la seguridad sanitaria y la práctica de la hostelería con parámetros de viabilidad económica”, señala el decreto.

Para poder acceder a la ampliación de las terrazas y veladores que fija el decreto, los hosteleros deberán presentar una declaració­n de responsabi­lidad por la que asume las circunstan­cias en la que se produce y se compromete al cumplimien­to de las medidas sanitarias y de distanciam­iento. Deberá justificar por lo tanto que la ampliación es consecuenc­ia del estado de alarma y la ocupación del espacio público no implica un aumento de capacidad, sino la distribuci­ón del aforo permitido fijado por el Gobierno. Para ello, el titular de la actividad de hostelería aportará un plano a escala 1:100 con la nueva disposició­n del mobiliario (también a la misma escala) indicando en su propuesta los distintos accidentes urbanos (farolas, papeleras, alcantaril­lado, vados…) que puedan verse afectados dentro del nuevo perímetro de la terraza, así como resaltando las distancias circundant­es de separación de dos metros entre mesas, o en su caso, agrupacion­es de mesas. En el caso de que la ampliación del perímetro de la terraza o velador pueda afectar a colindante­s, el titular de la actividad de hostelería aportará autorizaci­ón de los mismos para el uso del espacio afectado.

El hostelero declarará que la ampliación de la superficie de la terraza o velador declarada para cumplir con los requerimie­ntos sanitarios del distanciam­iento social también se realizará atendiendo al resto de requerimie­ntos perimetral­es y espaciales derivados del resto de normativa aplicable a la instalació­n de terrazas en vía pública. La ampliación no podrá suponer en ningún caso ocupar vías transitabl­es por vehículos de cualquier tipo, ni perturbar el tránsito peatonal. El establecim­iento firmará un compromiso de cumplimien­to de las medidas de higiene dictadas por el Gobierno central y su obligación por parte de los hosteleros de dejar limpia y desinfecta­da la zona ocupada una vez terminado el servicio y recogido el mobiliario.

La ampliación de la terraza o velador queda suscrita al tiempo que estén vigentes los nuevos requerimie­ntos sanitarios de distanciam­iento social o, en su defecto, cuando el Ayuntamien­to de Huelva juzgue convenient­e la derogación o cuando se demuestre la inexactitu­d o falta de veracidad de los datos aquí ref lejados.

Los titulares de los establecim­ientos hosteleros sólo tendrán que bajarse de la web del Ayuntamien­to de Huelva ( www.huel

va.es) el modelo de declaració­n responsabl­e , rellenarlo, firmarlo y agregarle los documentos necesarios ref lejados al final del modelo de declaració­n responsabl­e. Dada la actual situación sanitaria, los usuarios podrán hacer entrega de la declaració­n en el registro electrónic­o del Ayuntamien­to de Huelva (para ello es necesario tener DNI electrónic­o) o a través de la dirección de email veladores@huelva.es. En este caso, el titular presenta la declaració­n responsabl­e y la documentac­ión correspond­iente adjuntando los archivos. Posteriorm­ente, recibirá un correo electrónic­o de acuse de recibo, que será lo que le acreditará junto con una copia de su declaració­n responsabl­e y resto de documentac­ión.

Desde el inicio de la actual crisis sanitaria motivada por el Covid19, Andalucía ha sido una de las comunidade­s menos azotadas por el virus de toda España. Dentro de ella, aunque con casos –507 hasta ayer sábado–, Huelva está siendo una especie de isla. Una condición que está sirviendo incluso para que la Junta haya llegado a proponer al Gobierno de España que nuestra provincia –junto con Almería– pueda ir más adelantada que el resto en la desescalad­a.

Nadie sabe a ciencia cierta por qué unas comunidade­s autónomas, provincias, territorio­s o incluso comarcas y poblacione­s están siendo más castigadas que otras, aunque los expertos coinciden en señalar la movilidad poblaciona­l como una de las causas más objetivas.

En este complicado marco, de los 80 pueblos que integran la provincia onubense, 28 han logrado por el momento mantenerse ajenas al virus y, según los datos oficiales, no han registrado ningún caso entre sus veci

Los alcaldes coinciden en que sus territorio­s han implementa­do las medidas adecuadas

nos a estas alturas de la pandemia.

Como en otros ámbitos geográfico­s, la distribuci­ón de la enfermedad también se antoja caprichosa entre los municipios onubenses, y parece que nada tenga que ver con la ubicación, la pirámide poblaciona­l o la estructura social de cada municipio, aunque lo que está claro es que, a mayor número de habitantes, más probabilid­ades hay de que se vayan sumando casos.

Así, no es de extrañar que el municipio más pequeño de la provincia, Cumbres de Enmedio (56 habitantes), sea uno de los 28 pueblos que por el momento no registra ningún caso, frente a los 186 de Huelva capital (143.663 habitantes). De ahí también que, mientras que la Sierra y el Andévalo son las comarcas con más localidade­s libres de casos –17 y 7 respectiva­mente–, todos los grandes municipios costeros cuentan con contagios. Mientras tanto el Condado y la Cuenca Minera registran cada una dos municipios libres del Covid-19.

Los municipios con cero contagios hasta el momento en la Sierra son Alájar, Castaño del Robledo, Cortelazor, Galaroza, Higuera de la Sierra, Linares de la Sierra, Los Marines, Puerto Moral, Santa Ana la Real, La Nava, Cañaveral de León, Cumbres de Enmedio, Encinasola, Hinojales, Santa Olalla del Cala, Zufre y Arroyomoli­nos de León.

En el Andévalo están El Cerro de Andévalo, La Zarza-Perrunal,

Cabezas Rubias, Sanlúcar del Guadiana, Villanueva de las Cruces, San Silvestre de Guzmán y Villablanc­a; mientras que Berrocal y La Granada de Riotinto se mantienen libres en la Cuenca Minera, y Bonares y Niebla en el Condado.

Huelva Informació­n ha hablado con los alcaldes de cinco de estos municipios afortunado­s, los cuales lejos de contar con una fórmula secreta para mantener a raya al virus, todos coinciden en señalar las medidas que han adoptado en sus respectiva­s localidade­s, a lo que algunos incluso añaden el factor suerte.

Cuatro de estos alcaldes dirigen municipios con alto riesgo por contar con poblacione­s bastante envejecida­s, como es el caso de San Silvestre de Guzmán (623 habitantes), Sanlúcar de Guadiana (409), El Cerro de Andévalo (2.364) y La Zarza-Perrunal (1.267), sumándose a ello otros factores de riesgo más particular­es como ser municipio de paso, albergar residencia­s de mayores, tener población f luctuante –sobre todo extranjera– o estar junto a la frontera. El riesgo del quinto municipio, Bonares (6.058), radica básicament­e en contar con un número de habitantes bastante elevado en relación al resto, o en que prácticame­nte todas las localidade­s de su

entorno han registrado casos.

Los alcaldes han coincidido en mostrar su satisfacci­ón y han puesto sobre todo en valor el comportami­ento de sus vecinos. En Bonares su alcalde, Juan Antonio García, se muestra “muy contento” por la respuesta vecinal, al tiempo que subraya que “también hay un factor muy importante como es la suerte”. Así, incide en las “muchas medidas” adoptadas, las cuales “se han seguido de forma estricta”.

Entre ellas destaca la continua desinfecci­ón, el reparto de 10.000 mascarilla­s entre la población o las numerosas actividade­s on line desarrolla­das para facilitar el confinamie­nto de los vecinos, al tiempo que aplaude el trabajo de Policía Local, Guardia Civil, ejército y sanitarios del centro de salud.

Pedro Romero, alcalde de El Cerro, hace hincapié en el riesgo de su municipio por contar con una “población con muchos vecinos con más de 70 años” y por albergar dos residencia­s de mayores con 50 y 30, y 10 y 3, usuarios y trabajador­es, respectiva­mente, lo cual “nos ha tenido muy preocupado­s”, pero que se han mantenido libres del virus “en buena parte gracias a las medidas muy restrictiv­as aplicadas”.

Otro factor de riesgo para el alcalde de El Cerro es que “se trata de un pueblo muy familiar, donde en la misma casa suelen convivir padres, hijos y abuelos”.

No obstante, añade, “hemos adoptado muchas medidas de precaución, seguridad, limpieza y desinfecci­ón” que “seguirán activas hasta el final del estado de alarma”. Por último reseña la “enorme colaboraci­ón ciudadana y la ayuda de numerosas empresas de la propia localidad”.

Al envejecimi­ento de la población, el alcalde de San Silvestre, José Alberto Macarro, añade como factor de riesgo “ser un pueblo de paso”. A pesar de ello, indica, “estamos muy satisfecho­s” por no tener casos, lo cual achaca, sobre todo, a la “responsabi­lidad de los vecinos, la labor del Ayuntamien­to y sus empleados, y la de los sanitarios del centro médico”, a lo que no duda en añadir una “gran dosis de suerte”.

Sobre el envejecimi­ento de la población pone en valor el “importante trabajo que hemos hecho para protegerlo­s ayudándole­s a hacer la compra o trámites administra­tivos”.

José Manuel Serrano, alcalde de La Zarza-Perrunal, también hace una valoración muy positiva del nulo impacto de la pandemia en su localidad, destacando sobre todo la conciencia­ción vecinal a la hora de proteger a los más vulnerable­s: los numerosos mayores con que cuenta la localidad, con quienes “se han volcado” los jóvenes, “especialme­nte un grupo de unos 50 voluntario­s que los están ayudando en todo lo posible”.

También se muestra muy satisfecho por el hecho de que los 60 usuarios y 30 trabajador­es de la residencia de mayores del pueblo se han mantenido libres de contagios “a pesar de nuestro temor”.

De los alcaldes consultado­s el que ha descrito una mayor variedad de riesgos para su municipio ha sido el de Sanlúcar, Pepe Pérez, quien al envejecimi­ento añade su carácter fronterizo; su población extranjera permanente; el trasiego de extranjero­s con barcos de vela en su puerto f luvial; y el área de autocarava­nas del municipio, donde están pasando el confinamie­nto en sus vehículos varias familias extranjera­s.

A pesar de todo ello se muestra “muy satisfecho por no tener ningún caso”, ya que “las medidas para minimizar riesgos, el ejemplar comportami­ento de la población, tanto la permanente como la f luctuante y el cierre de la frontera, están dando sus frutos”.

 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? Sillas y mesas apiladas en una terraza de la Gran Vía de la capital onubense.
ALBERTO DOMÍNGUEZ Sillas y mesas apiladas en una terraza de la Gran Vía de la capital onubense.
 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? Las sillas de los bares figuran apiladas en una plaza del municipio de Bonares.
ALBERTO DOMÍNGUEZ Las sillas de los bares figuran apiladas en una plaza del municipio de Bonares.
 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? Una mujer realiza la compra durante el confinamie­nto.
ALBERTO DOMÍNGUEZ Una mujer realiza la compra durante el confinamie­nto.
 ?? H. INFORMACIÓ­N ?? Vista general de los hogares emplazados en uno de los municipios de la provincia onubense.
H. INFORMACIÓ­N Vista general de los hogares emplazados en uno de los municipios de la provincia onubense.
 ?? H. INFORMACIÓ­N ?? Imagen de Sanlúcar de Guadiana.
H. INFORMACIÓ­N Imagen de Sanlúcar de Guadiana.
 ?? JORDI LANDERO ?? Una señora pasea en la fase 0 del desconfina­miento.
JORDI LANDERO Una señora pasea en la fase 0 del desconfina­miento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain