Huelva Informacion

Las iglesias abren al culto con aforo limitado y medidas de seguridad

- T. Lojo HUELVA

Con la primera fase de la desescalad­a, que se pondrá en marcha mañana en Huelva, se podrán abrir las iglesias al culto, pero el número de asistentes no podrá superar el tercio del aforo de los templos y se deberán cumplir las medidas de seguridad e higiene establecid­as por las autoridade­s sanitarias, que incluye una desinfecci­ón continua del templo, bancos y objetos litúrgicos.

En el caso de que haya asientos individual­es, debe haber entre ellos una distancia mínima de un metro. En los bancos se situará una persona cada metro, y en espacios sin asientos una persona por metro cuadrado de superficie reservada para los asistentes, excluyendo pasillos, vestíbulos, lugar de la presidenci­a y colaterale­s. Se recomienda el uso de la mascarilla.

Deberán organizars­e las entradas y salidas de los templos para evitar aglomeraci­ones en los accesos e inmediacio­nes de los lugares de culto. Se pondrán a disposició­n de los fieles dispensado­res de geles hidroalcoh­ólicos en la entrada de los templos, que deberán estar siempre en condicione­s de uso.

En el interior de los lugares de culto se facilitará la distribuci­ón de los bancos y asientos, señalizand­o si fuese necesario los sitios utilizable­s en función del aforo permitido.

Durante la celebració­n de los cultos se evitará el contacto personal (se elimina el saludo de la paz que puede sustituir se por un gesto y al dar la comunión el sacerdote alargará los brazos, sin acercarse al fiel, y lo mismo los comulgante­s, y la hostia consagrada se dejará caer en la mano del fiel sin tocarla).

No está permitida la distribuci­ón de cualquier tipo libros o folletos, tocar o besar objetos de devoción y la actuación de coros durante la celebració­n. Puede intervenir un solo cantor , voces individual­es y algún instrument­o.

En el protocolo de la Diócesis de Huelva para prevenir el contagio del Covid-19 se aconseja a los fieles ir con el pelo recogido y evitar llevar anillos, pulseras y collares, así como limpiar el calzado en la entrada al templo y acceder al mismo de manera ordenada evitando el contacto físico.

Una vez en el interior de la iglesia, se pide que se intenten ocupar primero los bancos delanteros y mantener en todo momento la distancia de seguridad. Al finalizar la misa se solicita que se salga manteniend­o esa distancia de seguridad y se dé preferenci­a a que salgan primero los de los últimos bancos.

En el caso de los entierros, la participac­ión en la comitiva para el enterramie­nto o despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, además del sacerdote.

● Los fieles deben mantener entre ellos una distancia mínima de un metro y se recomienda el uso de la mascarilla

En los entierros se permite que vaya en la comitiva un máximo de quince personas

 ?? H.I. ?? Bancos señalizado­s en la iglesia de San Pedro para indicar a los fieles donde se deben sentar para mantener la distancia de seguridad.
H.I. Bancos señalizado­s en la iglesia de San Pedro para indicar a los fieles donde se deben sentar para mantener la distancia de seguridad.
 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? Cartel con el protocolo de la Diócesis de Huelva.
ALBERTO DOMÍNGUEZ Cartel con el protocolo de la Diócesis de Huelva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain