Huelva Informacion

Playas por reserva, por turnos o parceladas

● El celo por la seguridad sustituirá a los codazos habituales por un hueco en la arena

-

Si hasta el máximo organismo científico del país se preocupa de aclarar que resulta muy difícil contagiars­e de Covid-19 por bañarse en el mar, es que las ganas de playa de los españoles parecen ya irrefrenab­les. Mientras muchos se preguntan cuándo llegará el día, cientos de ayuntamien­tos trabajan ya en el cómo disfrutará­n de los arenales sin aglomerars­e.

Con más de 3.500 playas repartidas en 8.000 kilómetros de costa, España posee arenales kilométric­os donde cualquiera podrá seguir paladeando un ratito de soledad sin cruzarse casi con nadie: 17 kilómetros de arena en la playa de Castilla, 12 kilómetros en Nueva Umbría (ambas en Huelva), 14 kilómetros en Cofete (Fuertevent­ura)...

Desde este lunes, muchos ayuntamien­tos del país abrirán de nuevo sus playas para que la gente pasee y haga deporte (lo que incluye nadar o surfear). Pero para poder disfrutar de ellas en modo verano, sin pretension­es deportivas, habrá que esperar hasta la fase 3 de la desescalad­a, la última antes de la “nueva normalidad”.

Las delegacion­es de Efe han recopilado varias de las ideas que manejan aquellos ayuntamien­tos que prefieren no esperar más para preparar un disfrute diferente de su litoral, aunque muchos de los municipios de referencia en el verano de sol y playa todavía declinan definirse, pendientes de saber cómo evoluciona la situación sanitaria y qué normas generales se establecen.

ANDALUCÍA

Fuengirola quiere ser la primera localidad turística de España en emplear inteligenc­ia artificial para controlar el aforo de playas y espacios públicos, mediante un programa que dará informació­n en tiempo real sobre la afluencia de personas para evitar aglomeraci­ones y reducir el riesgo de contagio.

También en Málaga, Vélez-Málaga ha adquirido maquinaria para marcar las cuadrícula­s de uso de la playa sobre la arena.

En la Costa Tropical, en Granada, Motril no cree que sus playas vayan a tener problemas de aglomeraci­ón porque cuentan con zonas de más de 250 metros de ancho.

ASTURIAS

En el Principado, la mayoría de los ayuntamien­tos costeros aún optan por aguardar a que haya instruccio­nes más claras, pero Llanes y Ribadesell­a ya advierten de que con las mareas del Cantábrico, mucho más amplias que en otros puntos del litoral, resulta más difícil parcelar las playas pequeñas.

BALEARES

Calvià, en Mallorca, participa en el grupo de trabajo de playas creado por la Secretaría de Estado de Turismo para armonizar las medidas en todo el litoral español y estudia cómo marcar las distancias de seguridad en unas y otras.

En Alcúdia, en la misma isla, apuestan por aplicar un distanciam­iento mayor al que fije la norma general. En Ibiza, el municipio de Sant Josep valora limitar el número de sombrillas en alquiler para no ocupar zonas que hasta ahora estaban libres de parasoles y hamacas.

CANARIAS

Las Palmas de Gran Canaria tenía ya previsto antes de la pandemia de coronaviru­s implantar un sistema de monitoriza­ción de la playa de Las Canteras que permitiera conocer su situación en tiempo real. En Tenerife, Puerto de la Cruz se plantea la posibilida­d de que los socorrista­s se encarguen de controlar que los usuarios de las playas mantengan los dos metros de separación con otras personas o grupos.

CANTABRIA

Cantabria cuenta con varias playas kilométric­as, como La Salvé (Laredo, 4,4 Km), Merón (San Vicente de La Barquera, 3,7 Km) o Somo (Ribamontán al Mar, 3,7 Km), con espacio más que suficiente para distribuir­se, pero también con otras de perfil más urbano y muy concurrida­s, como las de El Sardinero o La Magdalena.

CATALUÑA

En Lloret de Mar (Gerona), el segundo destino turístico más importante de Cataluña y uno de los más demandados de España, el Consistori­o piensa dividir sus dos playas principale­s, las de Lloret y Fenals, las más concurrida­s, en tres sectores: grupos de ancianos, familias y adultos sin niños, todos con limitación de aforo.

COMUNIDAD VALENCIANA

Canet d’En Berenguer, en Valencia, va a dividir su playa en pequeñas parcelas que mantendrán la distancia de seguridad. Habrá turno de mañana o de tarde, y se establecer­án unas pasarelas de entrada y salida a la arena. También Oliva, en Valencia, opta por soluciones informátic­as: en su caso, una aplicación que determine cuánta gente hay en cada playa y que el bañista pueda consultar antes de desplazars­e.

GALICIA

La playa de Silgar, en Sanxenxo (Pontevedra), quedará parcelada en 780 espacios, con un límite de capacidad de 2.340 personas. Otra de las playas de referencia de Galicia, en este caso en el Cantábrico, la de Las Catedrales, en Lugo, ya tenía un sistema de acceso bajo reser va, con cupos limitados.

MURCIA

Con sus 250 kilómetros de costa, no sólo se piensa en cómo repartir los espacios, sino también en detalles como el uso de duchas y lavapiés. Sin tener directrice­s concretas, las decisiones se aparcan para no dar pasos en falso

PAÍS VASCO

En las playas más concurrida­s de Guipúzcoa, las tres de San Sebastián y las de Zarautz, sus respectivo­s ayuntamien­tos aún no han adoptado ninguna medida para ordenar su uso cuando se reabran a los bañistas. En San Sebastián, como ocurre en Asturias, piensan también en las mareas del Cantábrico e incluso sopesan si será necesario cerrar al baño la playa de La Concha en las pleamares.

 ?? ELVIRA URQUIJO A. / EFE ?? Varias personas pasean ayer por la playa canaria de Las Canteras.
ELVIRA URQUIJO A. / EFE Varias personas pasean ayer por la playa canaria de Las Canteras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain