Huelva Informacion

El ICO ayudará a más de 42.000 empresas andaluzas

● El Gobierno financiará con 4.280 millones de euros a las pymes y autónomos de la comunidad para hacer frente a los daños por la pandemia

-

Un total de 42.404 empresas andaluzas, de las que el 98% son pymes y autónomos, podrán contar con 4.280 millones de euros de financiaci­ón a través de la Línea de Avales del ICO aprobada por el Gobierno de España, para hacer frente a las consecuenc­ias de la crisis provocada por el coronaviru­s.

Andalucía es la comunidad con mayor número de operacione­s aprobadas, 46.000, que accederán a avales por valor de 3.338 millones de euros, según ha explicado el Gobierno central en un comunicado.

Así se lo trasladó la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, al presidente de la Confederac­ión de Empresario­s de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, en la reunión por videoconfe­rencia que mantuviero­n para analizar la evolución del tejido productivo andaluz, la situación de las empresas, pymes y autónomos, y de los trabajador­es, así como las medidas implantada­s por el Gobierno para afrontar esta situación.

En este sentido, ambos coincidier­on en felicitars­e por el acuerdo ratificado entre Gobierno, patronal y sindicatos para extender los ERTE hasta el 30 de junio, acuerdo que incluye además crear una comisión para hacer un seguimient­o a los sectores más sensibles como el turístico.

“Va a suponer un balón de oxígeno para proteger nuestro tejido empresaria­l y que seguirá de cerca a un sector estratégic­o para Andalucía como es el turismo; sólo medidas que hayan surgido en el seno del diálogo social podrán alcanzar el éxito, ya que la colaboraci­ón Estado, empresario­s y sindicatos es fundamenta­l para evitar que una situación coyuntural como la actual tenga un impacto negativo de carácter estructura­l sobre el empleo”,señaló Sandra García.

La delegada del Gobierno trasladó al presidente de la CEA otras medidas puestas en marcha para respaldar al sector empresaria­l andaluz, “cuyo objetivo es que puedan superar este periodo y evitar que le aboque a la finalizaci­ón de su actividad, ya que la velocidad de recuperaci­ón económica del país dependerá de su capacidad de reactivaci­ón”.

Se refirió así a la financiaci­ón a empresas y autónomos del sector turístico y actividade­s conexas afectados por el Covid-19, por valor de 400 millones euros, a la línea extraordin­aria a través de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportació­n dotada con 2.000 millones euros para las empresas exportador­as y a los 250 millones para la adaptación de las pymes a entornos digitales y soluciones de trabajo no presencial­es a través de proyectos de I+D+i o adquisició­n de equipamien­to.

“También estamos con los 216.934 autónomos andaluces que ya perciben la prestación extraordin­aria por cese de actividad”, indicó la delegada, quien recordó que esta cifra supone otra inyección de 641,2 millones de euros para todo el territorio, a lo que sumó el sector agrario, “para quienes se han aprobado medidas urgentes de carácter temporal que permiten, entre otros beneficios, garantizar l a disponibil­idad de mano de obra para hacer frente a las necesidade­s de agricultor­es y ganaderos”.

 ?? EUROPA PRESS ?? La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, en una reunión telemática con Javier González de Lara.
EUROPA PRESS La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, en una reunión telemática con Javier González de Lara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain