Huelva Informacion

Alemania y Francia triplican las ayudas que concede España a la liquidez de las empresas

-

El Gobierno ha puesto en marcha una línea de avales por un máximo de hasta 100.000 millones de euros para cubrir la financiaci­ón a empresas y autónomos, medida muy similar a la adoptada por otros países europeos, con la diferencia de que Francia triplica esa ayuda y Alemania la eleva a 400.000 millones.

Esta disparidad y el menor porcentaje del PIB destinado en los países del sur de Europa para hacer frente a la actual pandemia hacen “muy probable” que la salida de la crisis sea “asimétrica”, según advierten los profesores Santiago Carbó y Francisco Rodríguez.

En un artículo del próximo Cuadernos de Informació­n Económica de Funcas, los dos expertos destacan que tanto en España como en la Unión Europea las medidas se adoptan de forma “excesivame­nte gradual, en un goteo que podría ser insuficien­te para responder adecuadame­nte a la urgencia del problema”.

La implementa­ción también les parece “demasiado progresiva y poco directa”, como sucede, por ejemplo, con las líneas de avales del ICO, aunque defienden que las políticas de financiaci­ón son “esenciales” en un contexto de pandemia que ralentiza, e incluso paraliza, las actividade­s económicas.

En contraste con Estados Unidos, las medidas aplicadas en España y la Unión Europea son fundamenta­lmente por la vía del crédito y no directas; además, en el Viejo Continente se ha descartado, hasta la fecha, cualquier idea de mutualizar deuda.

La mayoría de las ayudas se están articuland­o como financiaci­ón, al menos en lo que se refiere al ámbito empresaria­l, lo que “no permite que la savia llegue siempre a las ramas del árbol productivo o que, cuando lo pueda hacer, sea demasiado tarde”, exponen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain