Huelva Informacion

Los contagios llegan al círculo cercano a Donald Trump

● Katie Miller, portavoz del vicepresid­ente Mike Pence y esposa del asesor de política migratoria del presidente, da positivo

-

El jefe de la Casa Blanca es testado a diario, pero ni lleva mascarilla ni guarda las distancias

El coronaviru­s llegó este viernes al círculo cercano al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al confirmars­e el contagio de la portavoz del vicepresid­ente estadounid­ense, Mike Pence, mientras la Casa Blanca intentaba minimizar el segundo positivo por Covid-19 en menos de 24 horas.

Katie Miller, portavoz de Pence y esposa del asesor responsabl­e de la política migratoria de Trump, Stephen Miller, dio positivo en el test que la Casa Blanca ordenó hacer a diario al personal que trabaja en el Ala Oeste desde este jueves, cuando se confirmó que un asistente del mandatario había contraído también la enfermedad. “Ella es una joven maravillos­a, Katie, la portavoz... Dio positivo de repente”, explicó Trump durante un encuentro con congresist­as republican­os en la Casa Blanca.

Trump aseguró que Miller “no ha entrado en contacto” con él y la Casa Blanca se apresuró a indicar que Pence se hizo el viernes el test y dio negativo.

Sin embargo, la revelación de que la contagiada es Miller, algo que la Casa Blanca había mantenido en secreto al confirmar inicialmen­te el nuevo caso y que Trump divulgó espontánea­mente, sitúa el riesgo de contagio en el entorno más cercano al presidente.

La portavoz asiste a menudo a las reuniones de las que forma parte el vicepresid­ente, que a menudo son las mismas que preside Trump, y su esposo, Stephen Miller, escribe la mayoría de los discursos del mandatario y pasa mucho tiempo con él, además de con su hija y asesora Ivanka y su yerno Jared Kushner.

La noticia provocó que el avión que iba a llevar a Pence a Des Moines (Iowa) sufriera un retraso de casi una hora mientras la oficina del vicepresid­ente localizaba a seis personas con las que Miller había estado en contacto recienteme­nte, entre las que algunas estaban en la aeronave y tuvieron que desembarca­r.

Solo unos diez asesores de Pence se someten diariament­e a test del coronaviru­s, mientras que el resto de su personal recibe esa prueba más esporádica­mente, según la Casa Blanca, que precisó que las seis personas que estuvieron en contacto con Miller dieron negativo este viernes en sus respectiva­s pruebas.

El segundo contagio en la Casa

Blanca en 24 horas, que se suma al registrado este jueves por un asistente personal anónimo de Trump y a otro confirmado en marzo también en la oficina de Pence, ha atraído aún más escrutinio a las medidas de seguridad en el círculo del presidente.

Aunque se somete al test a diario, Trump no ha llevado nunca una mascarilla en público y en muchos actos ha ignorado las distancias de seguridad que recomienda­n mantener los expertos respecto a otras personas, algo que la Casa Blanca justifica al afirmar que el personal de la residencia se hace la prueba regularmen­te.

Tras visitar este martes una fábrica de mascarilla­s en Phoenix (Arizona) sin cubrirse la cara, Trump tampoco lo hizo al participar el viernes en un acto junto a varios veteranos nonagenari­os de la Segunda Guerra Mundial en el centro de Washington.

Preguntada al respecto, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo que la decisión de llevar o no la mascarilla correspond­e sólo a Trump.

 ?? DOUG MILLS / EFE ?? Katie Miller, con un asesor de Pence.
DOUG MILLS / EFE Katie Miller, con un asesor de Pence.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain