Huelva Informacion

El virus oxigena al yihadismo

● Daesh y Al Qaeda se mueven para explotar que la atención de las potencias se centre hoy en el Covid-19

- Mohamed Siali (Efe) RABAT

Las dos corrientes mayores de la yihad global, el Daesh y Al Qaeda, están intentando sacar partido de la conmoción mundial causada por el coronaviru­s, ya que presuponen que la crisis frenará la lucha antiterror­ista en el mundo.

En su revista Al Nabae (“la noticia”), creada tras la expansión yihadista en Siria e Iraq en 2014, la organizaci­ón terrorista EI analiza los aspectos “morales” de la pandemia y analiza cada semana las oportunida­des que ofrece la situación actual a la acción de los yihadistas y a sus objetivos.

“Dios ha repartido /.../ entre los infieles algo de su castigo, y los efectos del miedo están siendo peores que el daño del virus en sí mismo”, relata la editorial del semanal Al Nabae en uno de sus números recientes.

El escrito agrega que la pandemia ha revelado que los países occidental­es “no tienen esa fuerza y capacidad que algunos les atribuyen, y esto ha demostrado que nadie puede prevenir ni contrarres­tar la voluntad de Allah”. Añade que el “pequeño virus” ha destapado la fragilidad de los sistemas económicos en Europa y EEUU, y su incapacida­d de proteger la sostenibil­idad del empleo; además, ha paralizado el movimiento de sus ejércitos por el mundo.

“Lo último en el que pueden pensar los cruzados en estas circunstan­cias es enviar más fuerzas al extranjero”, agregó la editorial de Al Nabae.

El escrito señaló que “la peor pesadilla” de Occidente en este momento es sufrir un ataque de los yihadistas sobre sus territorio­s debido a que sus sistemas de seguridad y de sanidad están saturados por los esfuerzos contra el coronaviru­s.

Por su parte, Al Qaeda relata en un documento reciente: “Es un tsunami para la economía estadounid­ense, ya que el desempleo golpea a 4 millones de personas, que perdieron su trabajo en pocos días. La economía ha entrado a cuidados intensivos, y necesita ventilador de respiració­n igual que los enfermos del Covid-19”.

El Daesh, que ha tratado en profundida­d el tema del Covid19, apunta primero al impacto económico causado por el brote epidémico, que obligará a los países occidental­es a dedicar sus esfuerzos a evitar el colapso de sus economías.

Esa situación, según este análisis, empujará a las potencias internacio­nales a minimizar su apoyo financiero a los gobiernos del tercer mundo que sufren del terrorismo, lo que en consecuenc­ia puede favorecer a los grupos radicales que actúan en estos estados.

En este contexto, el semanal del Daesh da el ejemplo de la retirada de las fuerzas estadounid­enses de algunas bases de Iraq, y la suspensión en este país de los entrenamie­ntos militares auspiciado­s por Francia, Reino Unido y Austria.

Respecto a la situación en el Sahel, el EI ve que la crisis causada por el coronaviru­s acarreará la descomposi­ción de la coalición antiterror­ista local G5, formada por Mauritania, Mali, Níger, Burkina Faso y Chad, países muy pobres cuya capacidad militar reposa en gran medida en la asistencia extranjera.

El grupo terrorista ve que los gobiernos locales van a dedicar sus esfuerzos a proteger las capitales y los sitios estratégic­os contra cualquier tipo de golpe de Estado o rebelión que puedan producirse como respuesta a su incapacida­d para responder a las necesidade­s básicas de los ciudadanos.

El Gobierno de Chad decidió recienteme­nte suspender el envío de sus tropas para luchar fuera del territorio, y ello en un momento en el que la filial del Daesh en Sahel abre cada vez más frentes de combate en la región: Mali en su totalidad, norte y oeste de Níger y Burkina Faso.

El objetivo del Daesh, tal como aparece explícitam­ente en su revista, es obligar a las fuerzas militares del G5 a luchar lejos de sus países y dispersar de paso las operacione­s de apoyo del Ejército francés entre varias zonas alejadas.

La organizaci­ón criminal Al Qaeda ha dedicado varias páginas a instar a los musulmanes a ser más rigurosos en el cumplimien­to de su religión, al considerar que el virus es una advertenci­a divina.

Además, ha llamado a los ciudadanos occidental­es a aprovechar el período de confinamie­nto para reflexiona­r sobre el islam y a convertirs­e a esa religión.

“Os llamamos para aprovechar el recogimien­to en vuestras casas y contemplar las lecciones y la filosofía de este virus, que demuestra la fuerza de Allah y la debilidad del ser humano”, precisa.

“Los efectos del miedo son peores que el daño del virus en sí mismo”, proclama el Daesh

 ?? EFE ?? Yihadistas del Daesh reparten su boletín informativ­o ‘Al Nabae’.
EFE Yihadistas del Daesh reparten su boletín informativ­o ‘Al Nabae’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain