Huelva Informacion

Julio Anguita ingresa en la UCI tras sufrir una parada cardiorres­piratoria

La situación del ex alcalde de Córdoba es grave Fue reanimado e intubado por el 061 en su casa antes del traslado al hospital

- N. Santos · Agencias

Julio Anguita, alcalde de Córdoba entre 1979 y 1986 e histórico dirigente del Partido Comunista, permanece desde ayer ingresado con pronóstico grave en el Hospital Universita­rio Reina Sofía de la capital cordobesa. Anguita, de 78 años, fue trasladado de urgencia desde su domicilio hasta el hospital, por una dolencia cardiaca. El ex alcalde de la ciudad califal sufrió una parada cardiorres­piratoria y se encuentra en situación crítica, con ventilació­n mecánica y pendiente de evolución.

Según fuentes sanitarias, Anguita fue atendido en su domicilio de Córdoba por el equipo de emergencia­s sanitarias ubicado en la Fuensanta. Los profesiona­les del 061 tuvieron que aplicar maniobras de reanimació­n cardiopulm­onar al encontrars­e al paciente en parada cardiaca.

Fuentes próximas al también ex coordinado­r general de Izquierda Unida señalaron durante la tarde de ayer que, pese a la gravedad de la situación, confiaban en que pudiera salvar este duro trance y que su situación médica se había estabiliza­do tras las actuacione­s médicas en la UCI del Reina Sofía.

Tras conocerse la noticia, amigos, seguidores y simpatizan­tes han colgado sus palabras de ánimo y admiración en las redes sociales. Así lo ha hecho el vicepresid­ente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en su cuenta personal de Twitter, donde ha dicho que habló con Anguita la semana pasada sobre la “necesidad de enfrentar a la extrema derecha y de activar a las militancia­s de Unidas Podemos y de la sociedad civil”. “Te necesitamo­s con tu lucidez de siempre, con tu compromiso, con tu valor... y con tu corazón, camarada. Fuerza, Julio”, ha añadido para finalizar su mensaje. “Nunca es buen momento para que “llegue el día del último viaje... y ahora menos. Mi mejor deseo de que Julio Anguita se recupere pronto”, ha escrito el ex coordinado­r federal de IU, Cayo Lara.

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, también quiso mandarle “fuerza” al histórico líder político andaluz, una persona a la que “admira y respeta profundame­nte” desde que tiene uso de razón, según escribió la política roteña en su cuenta personal de Twitter.

Desde el PCE mandaron a su “camarada” su ánimo y apoyo para superar este trance; y desde Izquierda Unida destacaron la “lúcida cabeza” de Anguita, quien “aún tiene mucho que enseñarnos y tu rojo corazón aún tiene mucho por latir”. “Viviremos y venceremos”, expresaron. El ex alcalde de Córdoba ya ha padecido en varias ocasiones otras dolencias del corazón y las redes sociales se están volcando con mensajes de ánimo hacia el que se considera uno de los referentes políticos de la izquierda de este país.

El coordinado­r general de IU en Andalucía, Toni Valero, publicó ayer un tuit en el que apuntó que “Julio Anguita destaca, entre otras virtudes, por su fuerza y tenacidad. Ahora más que nunca tienen que servirle. Toda la fraternida­d con él y su familia. El pueblo necesita su empuje y su brújula”.

En 1993, Anguita sufrió su primer infarto. Fue en Barcelona, en plena campaña electoral, un episodio que se volvería a repetir en agosto de 1998 en Córdoba, aunque fue dado de alta tres días después. El 26 de diciembre de ese mismo año ingresó en un hospital de Cádiz, aquejado de un fuerte dolor de pecho. Durante su hospitaliz­ación renunció a la candidatur­a a la Presidenci­a del Gobierno, que pasó a Francisco Frutos, ya secretario general del PCE, y el 7 de enero de 2000 renunció a ser el candidato a las generales de marzo.

Ese mismo año, en diciembre, volvió a ser ingresado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid por un problema coronario y ese mismo día fue intervenid­o de urgencia y se le colocó un baipás.

Nueve años después, en julio, mientras disfrutaba de unos días en la localidad gaditana de Tarifa, ingresó de urgencia por una angina de pecho y fue dado de alta a los cuatro días.

Apartado de la política activa desde hace varios años, sí ha estado presente en el movimiento social de la ciudad, formando parte de colectivos como Prometeo o el Frente Cívico. Uno de sus últimos actos públicos, a principios del pasado marzo, fue la presentaci­ón del libro de Felipe Alcaraz Los últimos días de la izquierda, donde estuvo con Marisa Ruz, del PCA, y Juan Rivera, del colectivo Prometeo. Un libro que analiza la situación la izquierda en la UE asaltada por los neofascism­os.

El histórico líder comunista ya ha sufrido varias dolencias cardiacas previament­e

 ?? JUAN AYALA ?? Una de las últimas aparicione­s públicas de Julio Anguita, a primeros de marzo de este año, en la presentaci­ón de un libro.
JUAN AYALA Una de las últimas aparicione­s públicas de Julio Anguita, a primeros de marzo de este año, en la presentaci­ón de un libro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain