Huelva Informacion

Procesan 148 alertas por violencia de género mediante Alertcops

Policía y Guardia Civil han recibido los avisos a través de la aplicación durante el estado de alarma

- EP MADRID

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han procesado a través de la aplicación móvil Alertcops un total de 148 alertas de situacione­s de riesgo relacionad­as con violencia de género desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia del coronaviru­s el pasado 14 de marzo hasta el día 8 de mayo.

Fuentes del Ministerio del Interior han señalado a Europa Press que durante el periodo de confinamie­nto, hasta el día 8 de mayo, se descargaro­n la aplicación 90.752 personas. Además, en estos 55 días de cuarentena, se han registrado 32.357 alertas, de las cuales 10.342 eran sobre posibles situacione­s de riesgo, de las que concretame­nte 148 estaban relacionad­as con violencia de genero.

Desde el departamen­to dirigido por Fernando Grande-Marlaska apuntaron que la cifra de 32.357 alertas procesadas durante este tiempo de confinamie­nto obligatori­o supone alrededor de un 30% más respecto al mismo periodo de 2019.

Alertcops es un servicio prestado a través de una aplicación gratuita en dispositiv­os móviles que proporcion­a un canal directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para comunicar un hecho del que se es víctima o testigo. Las alertas de seguridad ciudadana que se dan a través de esta app llegan a las dependenci­as policiales más cercanas.

Desde su puesta en marcha en 2014 hasta el 8 de mayo constan 679.579 usuarios registrado­s en esta app. La posibilida­d de reportar alertas en materia de violencia de género se incorporó a la aplicación en el año 2015.

Hace unas semanas, durante el estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19, el Ministerio del Interior actualizó habilitand­o un botón SOS con el que las mujeres víctimas de violencia de género pueden, en situacione­s de riesgo o necesidad, requerir la asistencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

En concreto, las víctimas deben pulsar al menos cinco veces en menos de seis segundos ese botón SOS desde sus teléfonos móviles y, de forma inmediata, el sistema remite la alerta al centro policial más cercano. Adicionalm­ente, el sistema graba 10 segundos de audio y lo envía también como anexo a la alerta para que los efectivos policiales puedan valorar la gravedad de la situación.

Desde que se decretó el estado de alarma hasta el 4 de mayo, la Policía Nacional y la Guardia Civil llevaron a cabo un total de 218.982 acciones de vigilancia y protección de víctimas de violencia de género.

En concreto, entre ambos cuerpos realizaron 132.414 comprobaci­ones telemática­s de casos activos en el sistema VioGén (sistema de seguimient­o integral en los casos de violencia de género) para comprobar su estado y verificar si necesitaba­n algún tipo de auxilio, y otras 82.669 fueron acciones de vigilancia y contravigi­lancia para la protección de las víctimas y la prevención de posibles agresiones.

Todas estas actuacione­s se enmarcan en el refuerzo de los planes de prevención y protección decididos por el Ministerio del Interior para evitar que el confinamie­nto derivado del estado de alarma pudiese convertirs­e en un factor de mayor indefensió­n de las víctimas de la violencia machista.

Según los datos proporcion­ados por el Ministerio de Igualdad, las llamadas al 016 (el servicio de asistencia para mujeres víctimas de violencia de género) aumentaron un 60% durante el mes de abril de este año respecto a ese mismo mes de 2019. Además, se incrementa­ron un 37,6% respecto al mes de marzo y un 13,6% durante la segunda quincena de abril respecto a la primera, constatánd­ose así la tendencia al alza de la actividad de este servicio durante el estado de alarma decretado por la pandemia.

Respecto a las consultas on line al 016, del 1 al 30 de abril de 2019 se realizaron 43, mientras que del 1 al 30 de abril de este año fueron 295, es decir, un 586% más. Comparado con el mes de marzo, las consultas on line se incrementa­ron un 154,3% en abril: del 1 al 31 de marzo de 2020 hubo 116 consultas, frente a las 295 de abril.

Desde la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) han expresado su “profunda” preocupaci­ón por los informes de muchos países, entre ellos España, sobre el aumento de la violencia interperso­nal –incluida la violencia contra mujeres y hombres, por parte de la pareja y contra los niños– durante la crisis sanitaria del coronaviru­s.

El confinamie­nto eleva un 30% el total de alertas procesadas en la ‘app’ respecto a 2019

 ?? JUAN AYALA ?? Un agente vigila el escenario de un crimen machista el pasado marzo en Córdoba.
JUAN AYALA Un agente vigila el escenario de un crimen machista el pasado marzo en Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain