Huelva Informacion

‘El Buscón’ ilustrado de Vierge, una singular lección de superación por fin en versión íntegra

Ve la luz un volumen a dos tintas de la obra con los 119 dibujos que pintó el artista tras sufrir una hemiplejia

- Alfredo Valenzuela (Efe) SEVILLA

Amigo de Víctor Hugo, Daniel Urrabieta Vierge nació en Madrid en 1851 pero pasó muchos años en París, donde acometió en 1880 su gran proyecto de ilustrar El Buscón de Quevedo, tarea que el joven dibujante, al sufrir una hemiplejia en 1881, tuvo que aplazar hasta aprender a dibujar con la mano izquierda. El resultado de aquel ejemplo de superación, aquellos 119 dibujos de una modernidad que parecen pintados ayer para una edición de hoy mismo, puede verse ahora en la edición de la obra que ha acometido la editorial Reino de Cordelia, un volumen impreso a dos tintas con páginas de amplios márgenes que integra estas ilustracio­nes con la versión en castellano moderno de Arturo Echavarren, filólogo experto en el Siglo de Oro. El Buscón ilustrado por Vierge, en su versión completa con los 119 dibujos, se publicó por primera vez en Londres en 1882 y esta edición se ofrece tal como la concibió el propio Urrabieta Vierge para aquella ocasión.

Vierge se afincó de joven en París, donde trabajó en revistas como Le Monde Illustré y se convirtió en uno de los ilustrador­es predilecto­s de Victor Hugo. La vida del dibujante acabó pareciéndo­se, por su dramatismo, a la de algunos personajes de las novelas de Hugo. Con 30 años sufrió un ataque de hemiplejia que no minó su voluntad, ya que durante dos años se dedicó concienzud­amente a aprender a dibujar con la mano izquierda. Con ella acabó tanto las ilustracio­nes de El Buscón como las que tenía también empezadas para el Quijote.

En una casita alquilada en Meudon, a las afueras de París, a las orillas del Sena, empezó a ejercitar la mano izquierda empezando por trazar su firma y después ir reproducie­ndo sus dibujos; y así hasta que el 27 de enero de 1883, precisamen­te el día que murió Gustave Doré, publicó en Le Monde Illustré su primer dibujo.

Hubieron de pasar otros dos años hasta que logró que su zurda desarrolla­ra la misma pericia que distinguió a su diestra. En 1885 retornó a París, reanudó su actividad como ilustrador, viajó a Londres y a España. Fue entonces cuando por encargo de un editor inglés concluyó las ilustracio­nes que le faltaban de El Buscón, cuyos originales presentó en la Exposición Universal de París de 1889. De las 119 ilustracio­nes de aquella edición, 28 eran nuevas y trazadas con su mano izquierda, si bien el artista retocó con esa mano la mayoría de los dibujos de la primera e incompleta edición francesa.

 ?? REINO DE CORDELIA ?? Ilustració­n de Vierge para el libro.
REINO DE CORDELIA Ilustració­n de Vierge para el libro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain