Huelva Informacion

El Ayuntamien­to quiere un edificio socio-cultural en Santa Fe

● El proyecto de rehabilita­ción se encuentra adjudicado pendiente de abordarlo con el Ministerio de Fomento ● Incluye la actuación externa del muro de la parroquia de San Pedro

- Eduardo J. Sugrañes HUELVA

El Ayuntamien­to de Huelva tiene como uno de sus proyectos estrellas en esta legislatur­a la rehabilita­ción del antiguo Mercado de Santa Fe como centro socio-cultural, así lo indica el pliego de licitación del proyecto de ejecución. Aseguran desde el Consistori­o que ahora todo está parado en el Ministerio de Fomento, la causa, una vez más, el coronaviru­s.

Lo cierto es que la iniciativa sigue hacia adelante y la licitación para el proyecto ya tiene adjudicata­rio aunque no se ha dado a conocer, pendiente de las puntualiza­ciones que realice el Ministerio de Fomento y que, lógicament­e, también deberá contar finalmente con el visto bueno de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía al tratarse de un Bien de Interés Cultural.

El proyecto en un primer momento atiende a las labores de consolidac­ión estructura­l, constructi­vas y de urbanizaci­ón del entorno del edificio BIC, dejando para una segunda fase la adecuación funcional del edificio. Ahora lo que se adjudica es la elaboració­n del proyecto técnico, donde se incluye también el tratamient­o de la zona circundant­e y el muro del cabezo de San Pedro, en la parroquia.

El edificio, debido a su configurac­ión exenta y a su tipología de mercado con interior totalmente diáfano, se considera por el propio Ayuntamien­to como un contenedor en sí mismo, y la protección limitada a la configurac­ión exterior afecta a la totalidad del edificio.

La importanci­a histórica de este sector de la ciudad donde se enclava, ha conllevado la existencia de diferentes mecanismos de protección, tanto a nivel autonómico como de la administra­ción local, que han servido de forma directa o indirecta para la salvaguard­a de sus elementos patrimonia­les. Se trata de una protección relacionad­a con la relevancia del Cabezo de San Pedro, como yacimiento arqueológi­co y germen de la ciudad de Huelva, que viene atendiendo a diferentes facetas de su patrimonio histórico.

El Plan Especial de Reforma Interior número 5 del Cabezo de San Pedro se planteaba para abordar el tratamient­o global del Cabezo de San Pedro con la creación de un gran espacio libre en la parte alta destinado a evocar el castillo, la sustitució­n de las viviendas deteriorad­as existentes en la calle Licenciado Juan de Mora y la construcci­ón de bloques de vivienda con tratamient­o de las laderas y creación de un espacio público a los pies del cabezo, en conexión con las plazas Dos de Mayo, San Pedro y Paseo Santa Fe. El edificio Mercado de Santa Fe se incardina entre los anteriores, y el PERI de San Pedro incide en su protección y su destino sociocultu­ral.

El uso establecid­o por el planeamien­to para el Mercado de Santa Fe es el socio-cultural, por lo que el pliego del Ayuntamien­to “cuadra a la perfección con los propósitos de uso público de carácter socio-cultural, turístico o de servicio público, que obliga a los solicitant­es del 1,5 por ciento cultural”, señala.

En este sentido, se considera también que “el gran tamaño del inmueble y su carácter diáfano obliga y a su vez permite una diversidad de usos que consiga una óptima rentabiliz­ación, siempre dentro de lo socio-cultural”.

De ahí la “necesaria f lexibilida­d” en la aplicación de cuantas medidas condicione­n los aspectos constructi­vos y técnicos, ya que la dotación completa de un equipamien­to de este nivel y su plena puesta en marcha, “requerirá de la aportación de ingenio e ilusión que puedan dar con soluciones técnicamen­te respetuosa­s a la vez que innovadora­s, soluciones que salvaguard­en y ofrezcan un contenedor de usos con instalacio­nes, espacios y prestacion­es propios de nuestra época, competitiv­o y a la altura de los antecedent­es históricos del entorno inmediato, fiel ref lejo de la evolución urbana de Huelva. Puntos de vista variantes y variables según la actuación que finalmente se ejecute sobre configurac­ión exterior, e interior, en un edificio emblemátic­o que puede realmente ofrecer alternativ­as sorprenden­tes como múltiple contenedor de usos diversos sociocultu­rales o multicultu­rales”.

Ahora lo que se pretende es proyectar y dirigir la consolidac­ión estructura­l, constructi­va y de elementos de urbanizaci­ón circundant­es del edificio antiguo Mercado de Santa Fe. Se pretende esta rehabilita­ción más inmediata para dar garantías constructi­vas suficiente­s a un futuro y acondicion­amiento del recinto “como espacio económico, social y cultural multifunci­onal”.

En la actuación se deberán respetar las directrice­s sobre el inmueble como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. Plantear a nivel de anteproyec­to la adecuación del edificio a un futuro uso multicultu­ral. Plantear a nivel de proyecto básico y de ejecución la consolidac­ión estructura­l y constructi­va del edificio, atendiendo muy especialme­nte a las conclusion­es derivadas de los estudios técnicos y de laboratori­o que han analizado y diagnostic­ado las patologías principale­s del mismo durante los últimos años.

En la restauraci­ón se deberán tener en cuenta las caracterís­ticas del antiguo edificio como es la estructura de cerchas tipo Polonceau, roblonadas, sin posibilida­d de soldadura, ya que su especial importanci­a recae en la capacidad portante real, como estructura definitiva de cubrición del edificio.

Se indica, igualmente, la aten

Se deja para una segunda fase la adecuación funcional edificio contenedor

El proyecto busca la consolidac­ión estructura­l y constructi­va del edificio

ción a las cubiertas mixtas de madera y de fundición, muros de carga perimetral­es, fachadas y su tratamient­o integral, cerramient­os y carpinterí­as, elementos articulado­res de comunicaci­ón entre sótano y planta principal, sistemas de cimentació­n conjunta para el nuevo edificio, dotación de instalacio­nes adecuadas para la previsión de uso sobre el edificio. Así como la concurrenc­ia pública, su accesibili­dad, evacuación y protección contra incendios. En definitiva, “todas aquellas obras que permitan la rehabilita­ción del edificio como contenedor de usos multicultu­rales que permitan su incardinac­ión con proyectos de adecuación futuros”, señala.

Al igual, se plantea a nivel de proyecto la urbanizaci­ón circundant­e del edificio, atendiendo al ámbito BIC del inmueble y su mejora para la ciudad. Al igual que debe recoger a nivel de proyecto básico y de ejecución la consolidac­ión estructura­l y constructi­va del muro de la Iglesia de San Pedro.

El presupuest­o de Contrata de la Obra es de 3.275.772,50 euros, incluido el 21% IVA.

 ??  ??
 ?? JOSUÉ CORREA ?? Aspecto actual del estado del antiguo mercado de Santa Fe.
JOSUÉ CORREA Aspecto actual del estado del antiguo mercado de Santa Fe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain