El IAM tri­pli­ca la aten­ción a mu­je­res du­ran­te el es­ta­do de alar­ma

Huelva Informacion - - En Portada - M. G.

El cen­tro asis­te a 443 víc­ti­mas de gé­ne­ro, de las que 73 son nue­vas usua­rias des­de el 14 de mar­zo

El Ins­ti­tu­to An­da­luz de la Mu­jer (IAM) tri­pli­ca las aten­cio­nes a las mu­je­res víc­ti­mas de vio­len­cia de gé­ne­ro en Huel­va du­ran­te el pri­mer mes y me­dio de con­fi­na­mien­to do­mi­ci­lia­rio. En con­cre­to, la ase­so­ra de pro­gra­ma del IAM en Huel­va, Ma­ría Mar­tín, ha sub­ra­ya­do que “el Cen­tro Pro­vin­cial de la Mu­jer ha aten­di­do por vía te­le­má­ti­ca a un to­tal de 443 mu­je­res víc­ti­mas de vio­len­cia de gé­ne­ro des­de el 14 de mar­zo al 30 de abril, de las cua­les 73 son usua­rias nue­vas, lo que su­po­ne el 16,41%”. El IAM ha man­te­ni­do vía te­le­fó­ni­ca el con­tac­to y las con­sul­tas psi­co­ló­gi­cas, ju­rí­di­cas y so­cia­les así co­mo de in­for­ma­ción con las usua­rias des­de el ini­cio de es­ta emer­gen­cia sa­ni­ta­ria. Así, du­ran­te es­te pe­rio­do de con­fi­na­mien­to se ha aten­di­do en Huel­va a 443 mu­je­res, lo que su­po­ne un au­men­to del nú­me­ro de usua­rias del 207,63% con res­pec­to a 2019, cuan­do la me­dia de mu­je­res aten­di­das en­tre mar­zo y abril pa­sa­dos se si­tuó en 144 per­so­nas. Los de­par­ta­men­tos de In­for­ma­ción (227) y Psi­co­lo­gía (151) son los que tie­nen más de­man­da. Mar­tín se­ña­la que “el Go­bierno an­da­luz vie­ne desa­rro­llan­do, a tra­vés del Ins­ti­tu­to An­da­luz de la Mu­jer, un po­ten­te con­jun­to de ini­cia­ti­vas –al­gu­nas son no­ve­do­sas y otras son re­fuer­zo de ser­vi­cios exis­ten­tes– pa­ra ga­ran­ti­zar la aten­ción a las mu­je­res du­ran­te la si­tua­ción de ex­cep­cio­na­li­dad pro­vo­ca­da por el Co­vid-19”. En es­te sen­ti­do, ha ase­gu­ra­do que “pa­ra to­das las mu­je­res, y es­pe­cial­men­te aque­llas que vi­ven en una si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad por te­mor o ries­go real de su­frir al­gún ti­po de vio­len­cia de gé­ne­ro, que pue­de agra­var­se al pa­sar el con­fi­na­mien­to con su pre­sun­to agre­sor, man­te­ne­mos ope­ra­ti­vos to­dos los ser­vi­cios de aten­ción a la mu­jer y he­mos pues­to en mar­cha nue­vas me­di­das pa­ra que no se sien­tan ais­la­das ni des­pro­te­gi­das en su do­mi­ci­lio”.

Con­ti­núa fun­cio­nan­do con nor­ma­li­dad el Te­lé­fono de Aten­ción a las Mu­je­res 900200999, que per­ma­ne­ce ope­ra­ti­vo las 24 ho­ras de día, con pro­fe­sio­na­les que ofre­cen una aten­ción di­rec­ta y es­pe­cia­li­za­da a las mu­je­res que pre­ci­san apo­yo psi­co­ló­gi­co y so­cial, o ase­so­ra­mien­to jurídico. “He­mos do­ta­do a es­te ser­vi­cio de un pro­to­co­lo ac­tua­li­za­do, ex­tre­man­do las me­di­das de se­gu­ri­dad de acuer­do con las in­di­ca­cio­nes de las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias y, ade­más, se ha ha­bi­li­ta­do un co­rreo elec­tró­ni­co pa­ra abrir nue­vas vías de co­mu­ni­ca­ción con las mu­je­res (900200999 iam@ jun­ta­dean­da­lu­cia.es)”. Tam­bién es­tá ope­ra­ti­vo el Ser­vi­cio In­te­gral de Aten­ción y Aco­gi­da a Víc­ti­mas de Vio­len­cia de Gé­ne­ro, con­tan­do con ma­yo­res me­di­das de se­gu­ri­dad.

Des­de el 14 de mar­zo “han in­gre­sa­do en los re­cur­sos de aco­gi­da de Huel­va un to­tal de cin­co per­so­nas, cua­tro mu­je­res y un me­nor a su car­go. De es­te mo­do, se man­tie­nen ope­ra­ti­vos los re­cur­sos de aco­gi­da dis­po­ni­bles ha­bi­tual­men­te en to­da An­da­lu­cía, que son 9 cen­tros de emer­gen­cia, 8 ca­sas de aco­gi­da com­pues­tas por 52 pi­sos y 17 pi­sos tu­te­la­dos, y he­mos pre­vis­to un plan pa­ra la am­plia­ción de pla­zas en ca­so ne­ce­sa­rio, así co­mo un pro­to­co­lo de pre­ven­ción pa­ra evitar con­ta­gios”.

La ase­so­ra de pro­gra­ma ha ex­pli­ca­do que “con el ob­je­ti­vo de re­co­pi­lar y di­fun­dir to­dos es­tos ser­vi­cios des­de el Ins­ti­tu­to An­da­luz de la Mu­jer he­mos edi­ta­do una guía de re­cur­sos pa­ra víc­ti­mas de vio­len­cia de gé­ne­ro ajus­ta­da a la cri­sis sa­ni­ta­ria, que ade­más tie­ne una ver­sión en lec­tu­ra fá­cil pa­ra las mu­je­res con al­gún ti­po de dis­ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual”. Mar­tín ha des­ta­ca­do las dos ini­cia­ti­vas más no­ve­do­sas pues­tas en mar­cha por es­ta si­tua­ción de emer­gen­cia, co­mo es la cam­pa­ña Mas­ca­ri­lla 19, en co­la­bo­ra­ción con el Co­le­gio de Far­ma­céu­ti­cos, pa­ra que las mu­je­res pue­dan aler­tar de si­tua­cio­nes de mal­tra­to en las 3.878 far­ma­cias re­par­ti­das por to­da An­da­lu­cía; y la ini­cia­ti­va de sen­si­bi­li­za­ción con el Con­se­jo An­da­luz de Co­le­gios de Ad­mi­nis­tra­do­res de Fin­cas, Si es­cu­chas una si­tua­ción de vio­len­cia de gé­ne­ro: ac­túa y de­nun­cia. No la de­jes so­la, pa­ra que ve­ci­nas y ve­ci­nos den la voz de alar­ma an­te la sos­pe­cha de que una mu­jer pue­da ser víc­ti­ma de vio­len­cia de gé­ne­ro.

AL­BER­TO DO­MÍN­GUEZ

Se­de del Ins­ti­tu­to An­da­luz de la Mu­jer en la ca­pi­tal onu­ben­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.