Los pre­si­den­tes re­gio­na­les si­guen con el pul­so a Sán­chez

● Ba­ro­nes so­cia­lis­tas co­mo Puig o Fer­nán­dez Va­ra mues­tran sus dis­cre­pan­cias con el Go­bierno en la co­go­ber­nan­za pa­ra la deses­ca­la­da

Huelva Informacion - - En Portada - R. Pa­re­ja

El Go­bierno de Pe­dro Sán­chez di­ce en­co­men­dar­se a los “cri­te­rios téc­ni­cos” pa­ra de­ter­mi­nar qué te­rri­to­rios pue­den avan­zar en la deses­ca­la­da, que hoy lle­ga­rá a la fa­se 1 en me­dia Es­pa­ña. La otra mi­tad se sien­te en mu­chos (ca­si to­dos ) ca­sos agra­via­da y así se lo hi­cie­ron sa­ber ayer los pre­si­den­tes au­to­nó­mi­cos al je­fe del Eje­cu­ti­vo, a la sa­zón man­do úni­co al fren­te de la lu­cha con­tra el co­ro­na­vi­rus, que en­tra en la no­ve­na se­ma­na de un con­fi­na­mien­to que pa­ra mu­chos es tan in­so­por­ta­ble co­mo in­jus­to.

In­clu­so pa­ra los pro­pios co­rre­li­gio­na­rios de Sán­chez. Así, el pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat va­len­cia­na, Xi­mo Puig (PSPV-PSOE), le ad­vir­tió de que “leal­tad no es su­mi­sión”. La Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na ha­bía re­cla­ma­do pa­sar hoy en su to­ta­li­dad a la fa­se 1, pe­ro el Go­bierno cen­tral só­lo ha da­do luz ver­de a 11 de sus 24 zo­nas sa­ni­ta­rias. Madrid “ha cam­bia­do las re­glas del jue­go a mi­tad de par­ti­do”, se­gún Puig, que exi­gió a Sán­chez –en una com­pa­re­cen­cias tras la cum­bre te­le­má­ti­ca de ayer– que se “es­tu­die de nue­vo” el plan (232 pá­gi­nas) que le pre­sen­tó su Go­bierno pa­ra que to­da la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na pa­sa­ra a la fa­se 1.

Otro de los ba­ro­nes so­cia­lis­tas que se mos­tró crí­ti­co con el plan de deses­ca­la­da fue el pre­si­den­te ex­tre­me­ño, Gui­ller­mo Fer­nán­dez Va­ra, quien abo­gó por eli­mi­nar las fran­jas ho­ra­rias por eda­des du­ran­te la fa­se 1 pa­ra evitar las con­cen­tra­cio­nes de per­so­nas que sa­len a pa­sear y ha­cer ejer­ci­cio a la mis­ma hora. A su jui­cio, es “ab­sur­do” que se man­ten­gan las fran­jas ho­ra­rias mien­tras va a ha­ber “libertad de mo­vi­mien­tos” den­tro de la mis­ma pro­vin­cia pa­ra ir a to­mar un ca­fé o sa­lir a com­prar a un pe­que­ño co­mer­cio.

Tam­bién in­tra­mu­ros so­cia­lis­tas, el pre­si­den­te de Cas­ti­lla-La Man­cha, Emi­li­ano Gar­cía-Pa­ge tras­la­dó ayer a Sán­chez su dis­cre­pan­cia an­te el he­cho de que en la fa­se 1 no se pue­dan rea­li­zar ac­ti­vi­da­des ci­ne­gé­ti­cas y pes­ca de­por­ti­va. “Son ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas co­mo cual­quier otra, no ten­drían que te­ner un tra­ta­mien­to di­fe­ren­cia­do co­mo ac­ti­vi­da­des que se pue­den ha­cer al ai­re li­bre. Es di­fí­cil ex­pli­car en te­rri­to­rios co­mo el nues­tro que la gen­te pue­da sa­lir en el me­dio na­tu­ral pe­ro no a dis­fru­tar de ca­za y pes­ca”.

Y si al­guien tie­ne una es­pi­na cla­va­da es la Co­mu­ni­dad de Madrid, va­ra­da pe­se a su pe­ti­ción de pa­sar a la fa­se 1 es­te lu­nes. La pre­si­den­ta re­gio­nal, Isa­bel Díaz Ayu­so (PP), le en­fa­ti­zó que aglu­ti­na al 60% de las gran­des em­pre­sas del país y es “el mo­tor eco­nó­mi­co pa­ra que to­das las de­más si­gan fun­cio­na­do”.

Ayu­so exi­gió con­vo­car ya la con­fe­ren­cia de Po­lí­ti­ca Fis­cal y Fi­nan­cie­ra pa­ra sa­ber có­mo mar­cha el fon­do no re­em­bol­sa­ble de 16.000 mi­llo­nes pro­me­ti­do la pa­sa­da se­ma­na por el Go­bierno.

La pre­si­den­ta re­gio­nal ma­dri­le­ña tam­bién re­pro­chó a Sán­chez el tuit pu­bli­ca­do el vier­nes por el PSOE en que el que se ta­cha­ba de “in­efi­caz e irres­pon­sa­ble” su ges­tión de la cri­sis sa­ni­ta­ria. Un ata­que del que el pre­si­den­te del Go­bierno di­jo el sá­ba­do en rue­da de prensa no sa­ber na­da.

Des­de Ga­li­cia, el je­fe de la Xun­ta, Al­ber­to Núñez Fei­jóo, tam­bién in­ci­dió, co­mo Gar­cía-Pa­ge, en la ne­ce­si­dad de que se per­mi­tan la pes­ca y la ca­za, y pi­dió ma­yor uni­dad en­tre au­to­no­mías y man­do úni­co.

JO­SÉ MA­RÍA CUA­DRA­DO / EFE

Pe­dro Sán­chez, du­ran­te la reunión que man­tu­vo ayer por vi­deo­con­fe­ren­cia con los pre­si­den­tes au­to­nó­mi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.