Huelva Informacion

Italia reduce sus contagios a niveles de marzo y piensa ya en el verano

- Laura Serrano-Conde (Efe) ROMA

Italia registró ayer sólo 165 nuevos fallecimie­ntos y 802 nuevos casos de contagio por coronaviru­s, las cifras más bajas desde hace dos meses, y piensa ya en cómo será su verano, en el que los italianos podrán ir a las playas y a la montaña, aunque con precaucion­es.

Según los últimos datos de Protección Civil, Italia contabiliz­a 219.070 casos totales de contagios y 30.560 fallecidos desde que comenzó la emergencia el 21 de febrero. Desde el sábado ha habido 2.155 nuevos curados y se sigue reduciendo el número de hospitaliz­ados y de ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Ante este panorama, Italia empieza a pensar en cómo será su verano. “Este verano no seguiremos en los balcones y la belleza de Italia no permanecer­á en cuarentena. Podremos ir al mar, a las montañas y disfrutar de nuestras ciudades”, ha asegurado el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una entrevista publicada por el Corriere della Sera.

Y ha matizado que espera conocer más datos para observar cómo evoluciona la curva de contagios antes de ofrecer indicacion­es claras sobre cómo será desarrolla­rán este año las vacaciones de verano.

Además, ha argumentad­o que “sería bueno” que los italianos pasaran sus vacaciones en Italia, incluso si lo deben hacer “con reglas y precaucion­es”, para poder ayudar al sector del turismo que representa el 13% del PIB y que se está viendo duramente afectado por esta pandemia.

Según cálculos de Coldiretti, la mayor asociación de empresario­s agrícolas de Italia, el país ha registrado desde marzo 81 millones de turistas menos que en el mismo periodo del pasado año, lo que se ha traducido en una pérdida de 20.000 millones de euros.

Para remediar este impacto, el Gobierno estudia otorgar 500 euros a familias con rentas de hasta 35.000 euros que veraneen este año en territorio nacional. Se trata de una medida que está incluida en el borrador del próximo paquete de ayudas de hasta 55.000 millones de euros que el Ejecutivo plantea aprobar próximamen­te.

“Van a ser meses muy difíciles, nos enfrentamo­s a la prueba más dura desde el período de posguerra. Tendremos una fuerte caída en el PIB y las consecuenc­ias económicas serán muy dolorosas”, ha destacado Conte.

Conte pide esperar a tener más datos para indicar cómo serán las vacaciones, pero advierte de que van a ser “meses muy difíciles”

 ?? ANGELO CARCONI / EFE ?? Numerosos ciclistas pedalean ante el Coliseum, ayer en Roma.
ANGELO CARCONI / EFE Numerosos ciclistas pedalean ante el Coliseum, ayer en Roma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain