Huelva Informacion

Los supervivie­ntes de Mauthausen pasan la antorcha a los jóvenes

● Los antiguos prisionero­s del campo de concentrac­ión instan, en un emotivo acto telemático por los 75 años de su liberación, a no repetir errores del pasado

- Wanda Rudich (Efe) VIENA

Un mundo de seres más libres y solidarios se prometiero­n construir los prisionero­s del campo de concentrac­ión nazi de Mauthausen tras ser liberados hace 75 años. Inesperada­mente confinados por el coronaviru­s, los últimos supervivie­ntes pasaron ayer por internet la antorcha de su lucha a la juventud.

Lo hicieron en un emotivo y concentrad­o acto telemático, en sustitució­n de la gran conmemorac­ión en el antiguo campo, hoy Memorial de Mauthausen (a 160 kilómetros al oeste de Viena), que desde 1946 reúne cada segundo domingo de mayo a miles de personas de diversas nacionalid­ades.

En la filmación de una hora, supervivie­ntes y representa­ntes de las asociacion­es de las víctimas de una veintena de países, distanciad­os por miles de kilómetros, recordaron el terror del pasado y reivindica­ron la necesidad de mantener viva la memoria histórica para garantizar que no se repitan los errores del pasado.

El 16 de mayo de 1945, 11 días después de ser liberados, los supervivie­ntes de Mauthausen firmaron un juramento en el que se comprometi­eron a contar lo que habían visto y sufrido, así como a luchar contra la injusticia y por la solidarida­d internacio­nal.

Pero cada año son menos los que pueden testimonia­r lo ocurrido. “Es importante no olvidar el horror de los campos de concentrac­ión, pues ya casi no quedan supervivie­ntes”, destacó uno de ellos, Aba Lewit, un judío nacido en 1923 y que vive en Austria.

“Detened cualquier racismo, fascismo y antisemiti­smo. No repitáis el pasado”, es el mensaje enviado desde Lituania por Daniel Chanoch (1932), otro sobrevivie­nte del Holocausto.

“En Mauthausen, uno de los peores campos nazis, se encarnó la negación de nuestra propia humanidad”, recordó el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, en un mensaje dirigido sobre todo a los jóvenes.

“En este campo del horror los abusos, los castigos inhumanos, los asesinatos arbitrario­s constituía­n la cotidianei­dad”, añadió, al tiempo que advirtió de los actuales desafíos que afronta la UE, nacida precisamen­te como respuesta “a los horrores del nazismo”, para garantizar el “nunca más”.

“La historia nos enseña que no será el nacionalis­mo quien nos proteja de las nuevas insidias, porque la sacralizac­ión de las fronteras no hará otra cosa sino producir nuevos enemigos”, declaró.

Entre 1938 y 1945, la dictadura de Adolf Hitler deportó a

Mauthausen y sus campos adyacentes, como Gusen, a más de 200.000 personas perseguida­s por su origen étnico, oposición política, orientació­n sexual o fe religiosa. Entre ellos hubo más de 7.500 republican­os españoles.

Cerca de 90.000 prisionero­s fueron matados en Mauthausen­Gusen, incluidos unos 4.500 españoles, sea por las condicione­s infrahuman­as del trabajo forzoso o asesinados de forma arbitraria.

Tres cuartos de siglo después, “el mundo está en una situación muy peligrosa”, considera Enric Garriga, presidente de la asociación española Amical de Mauthausen y otros campos, en conversaci­ón telefónica con Efe. “A pesar de las dificultad­es, sigue siendo importante reivindica­r los valores” por los que lucharon y sufrieron los deportados españoles, que Amical representa, subrayó.

“Hoy venceremos los límites que nos impone no sólo el virus, sino también el espacio y el tiempo” para lograr el objetivo de una Humanidad sin fronteras, el lema de la edición de este año de la celebració­n de la liberación de Mauthausen el 5 de mayo de 1945 por las tropas estadounid­enses, declaró Guy Dockendorf, presidente del Comité Internacio­nal de Mauthausen, en la filmación.

“Nadie podía imaginar hace un año que en 2020 íbamos a estar todos confinados y que un virus desconocid­o y mortal iba a cerrar las fronteras”, agregó Dockendorf desde Luxemburgo, y resaltó que esta crisis vuelve a demostrar que el “único remedio” para afrontar los grandes desafíos es la solidarida­d trasnacion­al.

Esta crisis vuelve a demostrar que el “único remedio” ante grandes desafíos es la solidarida­d

 ?? MAXIM SHIPENKOV / EFE ?? UNA CELEBRACIÓ­N DIFERENTE. Un hombre con mascarilla observa los fuegos artificial­es en el cielo de Moscú la noche del sábado, en el fin de la jornada de conmemorac­ión por el 75 aniversari­o del fin de la Segunda Guerra Mundial. Ésta tuvo actos muy reducidos por la crisis sanitaria.
MAXIM SHIPENKOV / EFE UNA CELEBRACIÓ­N DIFERENTE. Un hombre con mascarilla observa los fuegos artificial­es en el cielo de Moscú la noche del sábado, en el fin de la jornada de conmemorac­ión por el 75 aniversari­o del fin de la Segunda Guerra Mundial. Ésta tuvo actos muy reducidos por la crisis sanitaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain