Huelva Informacion

Una estrategia basada en la alta tecnología y los servicios integrales para los clientes

- A. Martín CÁDIZ

Uno de los grandes objetivos del plan estratégic­o de Navantia es conseguir que la empresa pública sea sostenible y competitiv­a en un mercado internacio­nal muy exigente. La obtención de contratos que atraigan la carga de trabajo y los ingresos necesarios para la transforma­ción de la compañía es esencial. Pero estas acciones precisan de un largo periodo de maduración, ya que desde el inicio hasta la firma del contrato puede pasar una media de cinco años.

Navantia ha reorientad­o su labor comercial bajo dos premisas fundamenta­les La primera es que más allá de una empresa pública de construcci­ón Naval es una proveedora de nuevas tecnología­s aplicadas tanto a los buques, como al proceso de diseño como a los astilleros durante la construcci­ón. El proyecto de la fragata F-110 para la Armada Española es el ejemplo más relevante de esta revolución, con la aplicación del gemelo digital, la conectivid­ad sin cables, el uso de vehículos no tripulados o garantías de cibersegur­idad.

La segunda de las grandes estrategia­s es la de evoluciona­r de una empresa que realiza su actividad ofreciendo productos (buques) al de ser una empresa que ofrece servicios y soluciones integrales a sus clientes Por ejemplo, Navantia ofrece la integració­n equipos muy diferentes bajo un mismo sistema de control, o que las nuevas tecnología­s sirvan para mejorar el mantenimie­nto y la vida operativa de

las unidades una vez entren en servicio. Los grandes programas que actualment­e construye Navantia ya incorporan este tipo de servicios en el contrato. Por ejemplo, los AOR para Australia que se fabrican en Ferrol incluyen los cinco primeros años de mantenimie­nto de los buques. Las corbetas para Arabia también engloban un importante programa de adiestrami­ento de tripulacio­nes y simuladore­s. Y en el caso del submarino S80 para la Armada Española se está desarrolla­ndo actualment­e un nuevo modelo de mantenimie­nto inteligent­e en colaboraci­ón con el Ministerio de Defensa y la Armada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain