Huelva Informacion

¿CÓMO COMEMOS DURANTE EL CONFINAMIE­NTO?

- RAFAEL MORENO ROJAS http://rafaelmore­norojas.es

LA pandemia por coronaviru­s (COVID19) y el confinamie­nto está afectando nuestros estilos de vida y, con ello, nuestra manera de alimentarn­os. Sólo hay que darse una vuelta por redes sociales y canales de comunicaci­ón para ver cómo se han inundado de imágenes y referencia­s a las comidas, convirtien­do la alimentaci­ón en unos de los temas estrella.

Dependiend­o de la situación de cada hogar, el cambio en nuestra manera de alimentarn­os puede ser positivo o negativo para nuestra salud, sobre todo si se incorpora como un hábito permanente. Basándose en esta hipótesis, un equipo de investigad­ores de la Universida­d de Castilla-La Macha, la Universida­d de Córdoba y el grupo GESPLAN de la Universida­d Politécnic­a de Madrid, han lanzado la encuesta #ConFood19 https://tinyurl.com/confood19 para conocer cuestiones relacionad­as con la obtención de los alimentos, su preparació­n y consumo durante el confinamie­nto.

Aunque los datos son preliminar­es, y la encuesta sigue su curso, en tan solo una semana han participad­o 850 hogares y en dos de cada tres han modificado sus hábitos alimentari­os debido al confinamie­nto. La odisea en la que se ha convertido hacer la compra provoca que mejore nuestra planificac­ión, una cuestión clave para evitar el desperdici­o de alimentos, porque cuándo planificas lo que vas a comer, incluso los caprichos, se reduce la improvisac­ión y se adquieren productos imprescind­ibles. Otra cuestión destacable, pese a que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentari­a (EFSA) indica que no hay evidencia de que los alimentos sean una vía de transmisió­n del virus, es que en la mitad de los hogares encuestado­s indican estar más preocupado­s por si alimentos que compran están contaminad­os.

En los hogares dedican más tiempo a cocinar y ha aumentado el interés por las recetas saludables. También observamos un aumento en el número de veces que se come al día, el “picoteo” y que junto a la amplia disminució­n de la actividad física, puede tener como consecuenc­ia un aumento del sobrepeso u obesidad.

Una de las caras más amargas de esta crisis es que en muchos hogares se han reducido los ingresos durante el confinamie­nto y aunque insistimos en que los resultados son preliminar­es, observamos un aumento de aquellos que sienten preocupaci­ón e incertidum­bre acerca de su capacidad para obtener suficiente­s alimentos. Para muchas personas durante estas semanas, pensar en “¿qué hago hoy para comer?” se está convirtien­do en un reto diario.

Más informació­n del proyecto en: https://confood19.blogspot.com.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain