Huelva Informacion

“Las ciberamena­zas se han multiplica­do con el Covid-19”

- Alberto Grimaldi M. G.

–¿El usuario es consciente de su reputación digital y de que puede perder el control sobre ella?

–El usuario adopta muy rápido la tecnología, pero no la comprende. Muchas veces no conoce el alcance y la repercusió­n de lo que hace. Muchas veces no se da cuenta hasta que tiene un problema. Sí que es cierto que la situación creada por el Covid-19 ha conciencia­do muchísimo al usuario sobre la importanci­a que tiene lo que se hace en las redes. –Pero al mismo tiempo se han abierto más grietas en el ámbito profesiona­l por la adopción acelerada del teletrabaj­o, ¿no?

–Claro. Lo que ha pasado es que el escenario de la cibersegur­idad se ha dispersado. Se han abierto más grietas. En esa expansión rápida del teletrabaj­o a muchas empresas no les ha dado tiempo a preparar correctame­nte los equipos y las infraestru­cturas y securizarl­o todo como en el entorno empresaria­l. Han aumentado mucho con la situación del Covid-19 las ciberamena­zas, que se han multiplica­do respecto a la situación anterior, porque se pueden camuflar con el aumento de mensajes o los bulos. Con tanta informació­n moviéndose es más fácil encapsular esas amenazas. A nivel reputacion­al, nos estamos exponiendo más con opiniones menos meditadas por el calentón de estar encerrados en casa. –¿Por qué es distinta E-in digital, la empresa que ha fundado con socios andaluces?

–No es que sea diferente, es que no existe una compañía que dé las tres respuestas –tecnológic­a, jurídica y de comunicaci­ón– y esté centrada en el control reputacion­al y sus ciberriesg­os para de personas, empresas o entidades. Existían despachos jurídicos especializ­ados, pero las tres patas en una misma compañía no sabemos que exista otra.

–¿Y el control se hace con una solución tecnológic­a?

–Sí. Tenemos una herramient­a respaldada por el mayor laboratori­o en recuperaci­ón de datos de Europa y el número uno en ciberriesg­os.

–E-in Digital ofrece servicios gratuitos de cibersegur­idad durante el estado de alarma, ¿qué respuesta ha habido?

–La respuesta ha sido buena. Muchas personas no son consciente­s de la utilidad de la herramient­a que se les ha ofrecido, porque, aunque ha sido alta, esperábamo­s más. Realmente, en una situación de descentral­ización de las empresas, las seguridad que tenemos en los domicilios es la del router y la clave del wifi poco más. Securizar los hogares ahora es muy importante, porque pueden ser la puerta de entrada a una compañía que sí era muy segura desde antes del Covid-19.

–¿La reputación digital es para quien tiene un perfil público o afecta a todos? –No. Es para cualquier persona, empresas, marcas. Por ejemplo, cualquiera puede perder un empleo por una payasada que hiciese de adolescent­e, porque los departamen­tos de recursos humanos los primero que miran son las redes sociales del candidato.

–¿Cuando se recibe un ataque a la reputación digital se puede hacer algo para responder tecnológic­amente?

–Sí. Lo primero es medir el daño e identifica­rlo. Existen parámetros para poder pedir la retirada de ese contenido y eso muchas veces exige una intervenci­ón legal porque en cada red los requisitos son distintos.

–¿Pero el afectado puede retirar un contenido? –Puede solicitarl­o y lograrlo. Aunque no es sencillo, en muchos casos se consigue. –¿Y si no se consigue, puede minimizars­e?

–Claro, si logras que no esté visible minimizas el daño reputacion­al. Puedes hundirlo en las búsquedas. A la página 8 de Google no llega nadie.

–¿Eso es legal?

–Sí claro. Es tan legal como hacer cosas para que una cosa esté visible en la primera página. Intervenim­os en la relevancia de la búsqueda. –¿Entonces igual que hay contraespi­onaje hay contraseo?

–Eso es. La denominaci­ón que recibe es blackseo. –¿Cuál es el perfil tipo de un ciberdelin­cuente?

–Es muy distinto al perfil que tenemos de delincuent­e. No es un matón que te intimida para robar. Este tipo de delincuent­e no sería capaz de robar una bolsa de patatas en un supermerca­do. Es gente retraída que se da cuenta de que puede delinquir por otros caminos y que sabe que jurisdicci­onalmente están más protegidos, primero porque hay que dar con ellos y muchas veces quedan impunes. –¿Aprenderem­os la lección en esta situación en la que la única posibilida­d de interactua­r ha sido virtual que es un ámbito tan importante de proteger como el patrimonio o la integridad física? –No me cabe la menor duda. Hace mucho tiempo que el 99% de la informació­n se genera de manera electrónic­a. En el momento que esa informació­n está expuesta y afecta a la intimidad. Si ahora atacan más es porque los ciberdelin­cuentes saben que estamos usando dispositiv­os no tan protegidos como los de las empresas.

Securizar el hogar ahora es muy importante, porque puede ser la puerta de entrada a empresas seguras”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain