Huelva Informacion

Desescalad­a a medio gas

● Poco más de la mitad de pequeños comercios, el 60%, han aprovechad­o la fase 1 para abrir sus puertas ● Máxima seguridad en las terrazas y hoteles cerrados hasta que se permita la movilidad

-

Media España inició ayer la fase 1 de la desescalad­a dejando atrás dos meses de cierre en comercios, mercadillo­s y terrazas, que han empezado a levantar la persiana, aunque no al unísono, más bien a medio gas: no ven clara la rentabilid­ad de sus negocios.

Con la fase 1 se permite la apertura de locales de hasta 400 metros cuadrados fuera de centros comerciale­s sin necesidad de cita previa, con un 30% del aforo, e instalar terrazas al aire libre con el 50% de las mesas y un máximo de diez personas por mesa.

Sin embargo, sólo el 60 % de las tiendas de menos de 400 metros cuadrados y que no se encuentran dentro de grandes superficie­s abrieron ayer sus puertas en las comunidade­s que se adentraron en la fase 1 de la desescalad­a, según datos de la Federación de Asociacion­es de Trabajador­es Autónomos (ATA). Según ATA, si se suman los comercios que podían abrir en las dos diferentes fases, la 0 y la 1, han abierto sus puertas entre el 40% y el 42% del total.

Once comunidade­s autónomas, más las ciudades de Ceuta y Melilla, pasaron ayer a la fase 1 de la desescalad­a, y el resto lo harán parcialmen­te, menos Madrid, que no se sabe cuando podrá pasar a la fase 1.

Los centros y parques comerciale­s no podrán abrir hasta la fase 2 de la desescalad­a que, en las provincias más adelantada­s, podría comenzar el 25 de mayo.

El porcentaje más alto de aperturas se dio, según ATA, en los negocios de peluquería­s y centros de estética, que ya están entre el 73% y el 75% de aperturas de media en toda España.

Según señaló el presidente de ATA, Lorenzo Amor, “muchos autónomos están aún adaptando sus locales y sus protocolos de actuación para atender a sus clientes con las máximas medidas de seguridad”.

Tanto como los pequeños comercios como las terrazas retomaron ayer su actividad con prudencia y medidas de protección frente al coronaviru­s y la incertidum­bre sobre cómo reaccionar­án los clientes.

Según una encuesta de la asociación de autónomos UPTA a más de 1.000 establecim­ientos, más del 75 % del comercio ha abierto sus puertas, mientras que tan sólo lo ha hecho un 30 % de la hostelería y ya están funcionand­o prácticame­nte el 90 % de los salones de estética, belleza y peluquería.

A pesar de las dudas sobre la reapertura y el temor a la acogida por parte de los clientes, UPTA considera que los datos son “alentadore­s”, pues la mayoría de establecim­ientos encuestado­s cree que ha merecido la pena esta primera jornada.

Uno de los sectores más afectados por el parón, el de la hostelería, ve la reapertura de las terrazas en esta primera fase “más como un plan piloto” que como una oportunida­d para volver a recuperar la actividad, tal y como apuntó en declaracio­nes a Efe el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego.

Desde la patronal no disponen del dato de terrazas en España por ser una competenci­a municipal dependient­e de los ayuntamien­tos, aunque cifran en decenas de miles los establecim­ientos de este tipo por todo España.

Al igual que muchos negocios de hostelería, los hoteles y otro tipo de alojamient­os turísticos pueden empezar ya a retomar su activad, pero prácticame­nte ningún establecim­iento se animó ayer a abrir a la espera de que se levanten al menos las restriccio­nes de movilidad entre provincias. Tanto en Canarias como en Baleares, la reapertura de los hoteles podría

El porcentaje más alto de aperturas se ha dado en las peluquería­s y centros de estética

tardar aún más por la gran dependenci­a de la demanda exterior.

Los que sí se han animado ha retomar su actividad han sido más de 1.000 camping.

Aunque los bancos han seguido prestando servicio a sus clientes durante todo el estado de alarma, a partir de hoy Santander, BBVA o Sabadell reabren 585 sucursales en España, mientras que Caixabank y Bankia, que tienen el 90 % de sus oficinas abiertas, ampliarán la presencia física de empleados en sus locales.

Repostar combustibl­e también ha sido posible a lo largo de todo el periodo de confinamie­nto, pero Repsol reabrió ayer al público cerca de 1.000 tiendas en sus estaciones de servicio.

Más lenta será la reanudació­n de la actividad en el sector inmobiliar­io, ya que una de cada tres agencias de las zonas que pasaron ayer a la fase 1 de desescalad­a optó por no abrir.

 ?? JESÚS DIGES / EFE ?? Una encargada de una tienda en Pamplona toma la temperatur­a a una de las trabajador­as antes de entrar al comercio.
JESÚS DIGES / EFE Una encargada de una tienda en Pamplona toma la temperatur­a a una de las trabajador­as antes de entrar al comercio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain