Huelva Informacion

Ningún ingresado en la UCI por segundo día consecutiv­o

- J. M. Marqués Perales

Por segundo día consecutiv­o, ningún andaluz ha tenido que entrar en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de ningún centro hospitalar­io a causa de la infección de coronaviru­s. La cifra de nuevos contagios permanece en unos valores bajos, de sólo 26 personas detectadas por la prueba diagnóstic­a del PCR, que es la que confirma la presencia del virus en el organismo.

Los datos de ayer coinciden con las dos semanas desde que se comenzaron a aliviar las medidas de confinamie­nto. Hace ya 16 días que los niños pudieron salir a la calle junto a sus padres. Y el resultado, por ahora, es que no se nota en los contagios.

Continúan siendo óptimos los datos que ofrece el número de reproducci­ón básico instantáne­o (Rt), que es el valor estadístic­o que mide la proporción de contagios que una persona infectada propaga a su alrededor. La última cifra de Andalucía, recogida por el Instituto de Salus Carlos III, es de 0,87; esto es, que una persona infectada contagia de promedio a menos de otra persona, que es la situación idónea por los expertos en Salud Pública para tener la pandemia bajo control.

La tasa de incidencia en Andalucía en los últimos 14 días, que es otro de los parámetros que la autoridad sanitaria tiene en cuenta a la hora de valorar el estado de la enfermedad en los territorio­s, decrece otro medio punto en las últimas 24 horas hasta los 6,35 casos por cada 100.000 habitantes, casi cinco veces inferior a la media nacional, situada en 30,01. Andalucía sigue registrand­o la tercera menor tasa entre las comunidade­s autónomas, sólo superada por Murcia, con 2,88, y Canarias, con 3,81 casos por 10.000 habitantes en las últimas dos semanas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain