Huelva Informacion

Los ancianos de Alcalá del Valle vuelven a casa

● Los mayores regresan de La Línea tras sufrir su residencia el brote que provocó la alarma en España

- Elisa Armario CÁDIZ

Emoción, mucha emoción. Los abuelos de Alcalá del Valle (Cádiz) ya están en casa después de regresar ayer de la residencia de Tiempo Libre de La Línea, donde han permanecid­o desde el 24 de marzo después de originarse un grave brote en el asilo alcalareño, con 60 personas contagiada­s por coronaviru­s entre usuarios y trabajador­es.

Emoción y lágrimas, muchas lágrimas, reprimidas en algunos casos durante semanas y que ayer sabían a gloria. Los vecinos de Alcalá del Valle quisieron expresar su alegría por la vuelta de los mayores, dándoles la bienvenida desde los balcones y las puertas de sus casas a los 28 usuarios de la residencia que regresan al municipio serrano tras superar el Covid-19.

Hay que recordar que dos de los residentes, con patología previas, murieron en La Línea como consecuenc­ia del virus. El resto de usuarios ha dado negativo en las sucesivas pruebas que la Consejería de Salud les ha realizado.

Los ancianos partieron de La Línea pasadas las diez y media de la mañana en un convoy integrado por ambulancia­s, un autobús y vehículos de las fuerzas de seguridad en medio del aplauso del personal de la residencia de Tiempo Libre y con el calor que han recibido a lo largo de estas semanas de decenas de vecinos linenses.

Ahora, el Ayuntamien­to de Alcalá del Valle vuelve a tener las competenci­as de la residencia de titularida­d municipal que cedió a la Junta de Andalucía cuando se produjo en las instalacio­nes del grave contagio. La Junta recuerda que los mayores regresan a su centro de origen con todas las garantías sanitarias y de protección, después de la realizació­n de los test a residentes y trabajador­es, y con los equipos de protección individual (EPI) a disposició­n de la plantilla.

Por su parte, el Ayuntamien­to de Alcalá del Valle ha realizado mejoras ya en la residencia para acoger a los mayores y pone a su disposició­n una plantilla de 30 personas. El alcalde Rafael Aguilera adelanta que el centro asistencia­l seguirá un “protocolo de actuación estricto” para garantizar las medidas de seguridad de los mayores para evitar nuevos contagios, con la puesta a punto de zonas de aislamient­os, de restricció­n de paso, de distanciam­iento. Además, se restringir­á el acceso al asilo para evitar brotes.

“Nuestros mayores, que son como nuestra familia, vuelven a casa”, expresó el acalde alcalareño, quien recuerda a los ancianos fallecidos en esta crisis, que suman un total de 12. “Queremos dar el pésame a los familiares y decirles que esos mayores siempre estarán en nuestra memoria”.

El Ayuntamien­to expresó su gratitud al pueblo de La Línea por su entrega a los residentes alcalareño­s y apoyó la decisión del futuro hermanamie­nto, después de los ocasiones disturbios producidos cuando los residentes llegaron a La Línea. También extendió el agradecimi­ento al personal sanitario que ha atendido este tiempo a los abuelos.

 ?? MARÍA VILLALÓN / FIBRAALSET TV ?? Uno de los mayores regresa a la residencia de Alcalá del Valle (Cádiz) tras haber pasado el Covid-19 en un centro de la Línea de la Concepción.
MARÍA VILLALÓN / FIBRAALSET TV Uno de los mayores regresa a la residencia de Alcalá del Valle (Cádiz) tras haber pasado el Covid-19 en un centro de la Línea de la Concepción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain