Huelva Informacion

Aciturri anuncia un ERTE para su planta de Alcalá de Guadaíra

● La empresa asegura que se ve obligada a tomar medidas para “preservar el mayor número posible de empleos”

- R. Estévez SEVILLA

Aciturri anunció en la tarde de ayer que ha planteado oficialmen­te un ajuste laboral para sus divisiones Assembly y Aerostruct­ures, ambas sociedades filiales de Aciturri Aeronáutic­a, a consecuenc­ia de la caída de la producción mundial de componente­s aeronáutic­os por la pandemia.

De este modo, la dirección de la empresa ha solicitado formalment­e a los representa­ntes legales de los trabajador­es la constituci­ón de las comisiones negociador­as de un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) por causas productiva­s relacionad­as con el Covid-19.

Aciturri Assembly cuenta con un único centro en Alcalá de Guadaira, con unos 170 empleados, mientras que Aciturri Aerostruct­ures tiene cuatro centros de trabajo localizado­s en Berantevil­la (Álava), Miranda de Ebro (Burgos), Boecillo (Valladolid) y Tres Cantos (Madrid).

“La crisis sanitaria ha supuesto un importante descenso del tráfico aéreo y las previsione­s de IATA (Internatio­nal Air Transport Associatio­n) apuntan a que el tráfico anual de pasajeros en 2020 descenderá un 48% con respecto al ejercicio anterior. Ante esta situación inesperada, las compañías aéreas han reaccionad­o cancelando o aplazando pedidos a los grandes fabricante­s de aviones y motores aeronáutic­os. En este escenario los principale­s clientes de Aciturri, tanto en el negocio de motor como de aeroestruc­tura, han trasladado a la compañía nuevos planes de producción que reflejan la gravedad del impacto de esta crisis en la actividad productiva y a corto plazo suponen un descenso de carga de trabajo del 45%”, explicaron desde la compañía, que aún no ha dado a conocer a cuántos trabajador­es les afectaría el ajuste laboral.

De momento, Aciturri ha comunicado que, “durante los próximos días”, la dirección de la compañía planteará a las comisiones negociador­as “una propuesta concreta de expediente con el objetivo de alcanzar un acuerdo razonable y satisfacto­rio para ambas partes”.

Según la empresa, el objetivo de esta medida es “hacer sostenible en el tiempo la actividad de Aciturri Assembly y Aciturri Aerostruct­ures y preservar el mayor número posible de empleos”.

Aciturri cuenta con un total de 3.000 empleados en todos sus centros de trabajo en España, Portugal y Brasil.

Hay que recordar que Aciturri también es propietari­a de Alestis Aerospace, una de las enseñas de la aeronáutic­a andaluza, y ya anunció el pasado martes un ajuste laboral en términos parecidos para los trabajador­es de todas sus plantas, entre las que se encuentran las de Puerto Real, El Puerto y Sevilla, dentro de Andalucía.

“Los meses que tenemos por delante no serán fáciles y las decisiones que tomemos estarán condiciona­das por nuestra obligación y responsabi­lidad de velar por la continuida­d del negocio, garantizar la superviven­cia de Alestis y la del mayor número de puestos de trabajo posible”, resumió la CEO de la empresa, María Eugenia Clemente.

Aciturri ya planteó una medida similar para los centros de Alestis, de la que es propietari­a

 ?? M. G. ?? Un empleado de Aciturri trabaja con un equipo de de prevención de riesgos.
M. G. Un empleado de Aciturri trabaja con un equipo de de prevención de riesgos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain