Huelva Informacion

Podemos y los nacionalis­tas urgen a la excarcelac­ión de presos enfermos

● Instan al Gobierno a liberar a los reclusos enfermos, de avanzada edad y a los que estén en situación de vulnerabil­idad ante la pandemia

- Agencias MADRID · BARCELONA

Unidas Podemos, ERC, Junts, PNV, EH Bildu, Más País, CUP, BNG y Compromís han firmado un manifiesto en el que urgen al Gobierno a excarcelar a los presos enfermos, de avanzada edad y a los que estén en situación de vulnerabil­idad ante el coronaviru­s.

Bajo el título “Por el respeto a los derechos de las personas privadas de libertad”, los partidos firmantes inciden en que la crisis sanitaria generada por la pandemia está teniendo un impacto “muy fuerte” en las cárceles y reclaman estas medidas “alternativ­as a la privación de libertad” para garantizar el derecho a la salud de los reclusos.

Instan al Gobierno a seguir la recomendac­iones de organismos como la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) o el Consejo de Europa y, además de la excarcelac­ión, piden el “acercamien­to geográfico generaliza­do” de los presos a cárceles cercanas a sus domicilios y la ampliación de las comunicaci­ones con sus familiares.

También subrayan la necesidad de realizar diagnóstic­os rápidos para evitar que el virus se propague en las prisiones y de garantizar la atención médica adecuada a grupos vulnerable­s o de riesgo, entre los que citan los presos de edad avanzada y los que tengan patologías previas serias, crónicas o agravadas por la edad.

Aunque aseguran que no dudan de las medidas del Ministerio de Interior para frenar los contagios en las cárceles, señalan como “absolutame­nte prioritari­o” poner en marcha medidas “más exigentes” para que los presos permanezca­n “en espacios más saludables y en condicione­s de atención y cuidado más profilácti­cas y adecuadas”.

En su opinión, las medidas que proponen deberían ser adoptadas, “sin excepciona­lidad de ningún tipo derivado de la tipología o gravedad del delito”, a quienes hayan cumplido las tres cuartas partes de la condena, no presenten alto riesgo de reincidenc­ia, tengan un pronóstico favorable a la reinserció­n social y cuenten con recursos familiares o de su entorno para someterse al confinamie­nto “en los mismos términos que el resto de la sociedad”.

Para ello, consideran indispensa­ble la coordinaci­ón entre los ministerio­s de Sanidad, Justicia e Interior para garantizar las medidas de protección dentro de las cárceles, realizar exámenes de síntomas preventivo­s y diagnóstic­os rápidos y derivar a hospitales públicos a los que presos con síntomas o que den positivo por coronaviru­s.

Además, piden que, mientras dure la crisis sanitaria, se dé a los reclusos informació­n actualizad­a y accesible sobre la evolución de la pandemia y las acciones desarrolla­das en las cárceles para prevenir y contener su propagació­n.

En este sentido, consideran convenient­e extender la comunicaci­ón no presencial entre internos y familiares con gratuidad en las llamadas telefónica­s y ampliar la videollama­das más allá de las actuales por enfermedad o urgencia familiar.

Instan también al Gobierno a acelerar las medidas para que los presos retomen las comunicaci­ones directas con sus familias y abogados en la fase de desescalad­a y conceder el acercamien­to a cárceles cercanas a sus domicilios a quienes lo soliciten como modo también de facilitar esas comunicaci­ones.

 ?? VÍCTOR LERENA / EFE / ARCHIVO ?? El ex vicepresid­ente del Gobierno Rodrigo Rato a su llegada a la prisión madrileña de Soto del Real en octubre de 2018.
VÍCTOR LERENA / EFE / ARCHIVO El ex vicepresid­ente del Gobierno Rodrigo Rato a su llegada a la prisión madrileña de Soto del Real en octubre de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain