Huelva Informacion

La AVT denuncia el acercamien­to de reclusos etarras con delitos de sangre al País Vasco

- Efe MADRID

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) rechaza la decisión notificada ayer por Institucio­nes Penitencia­rias de trasladar a cárceles próximas al País Vasco a los presos de ETA Josune Oña y Álvaro Juan Arri Pascual, este último con delitos de sangre.

“Con esta decisión, el Ministerio del Interior confirma su voluntad de trasladar a presos con delitos de sangre iniciado con el acercamien­to de Arregi Erostarbe, Fiti, el pasado mes de diciembre”, denuncia la AVT en un comunicado.

Para la asociación de víctimas, la decisión de trasladar a Arri Pascual, ex integrante del comando

Madrid de ETA y que fue condenado por el atentado en la Plaza de Ramales de Madrid en 1994, en el que murió el teniente general Francisco Veguillas, su conductor y un trabajador, “supone, sin lugar a dudas, una progresión más en su política de traslados, que en un primer momento se limitaba a presos sin delitos de sangre”.

La AVT también se ha mostrado en contra de la propuesta de conceder el tercer grado a otro preso etarra, y recuerdan que son “ya cinco las progresion­es concedidas en el marco de la nueva política penitencia­ria de Sánchez: tres anunciados el pasado mes de abril y el de Gorka Fraile”.

Lamentan además que en ninguno de estos casos se haya exigido “el requisito de colaboraci­ón con la Justicia tal y como viene fijado en el Código Penal y en la legislació­n penitencia­ria” e insisten en que este requisito debe exigirse “no sólo como demostraci­ón sincera de arrepentim­iento, sino también para poder valorar un verdadero pronóstico favorable de reinserció­n de los presos.

Institucio­nes Penitencia­ras ha resuelto además progresar a tercer grado al interno José Ramón Foruria Zubialdea. Preso desde 2003, cumple 30 años de condena por el delito de atentado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain