Cep­sa ga­na 85 mi­llo­nes has­ta mar­zo y lan­za un plan pa­ra re­sis­tir al Covid-19

● El be­ne­fi­cio ne­to ajus­ta­do del pri­mer tri­mes­tre cae un 31% fren­te a los 124 mi­llo­nes de eu­ros de 2019 ● Pro­vi­sio­na 350 mi­llo­nes por el de­te­rio­ro del va­lor del in­ven­ta­rio de cru­do y sus de­ri­va­dos

Huelva Informacion - - Economía -

Cep­sa ob­tu­vo un be­ne­fi­cio ne­to ajus­ta­do, que mi­de es­pe­cí­fi­ca­men­te el desem­pe­ño de los ne­go­cios, de 85 mi­llo­nes de eu­ros en el pri­mer tri­mes­tre del año, lo que re­pre­sen­ta una caí­da del 31% fren­te a los 124 mi­llo­nes de eu­ros del mis­mo pe­rio­do de 2019. El re­sul­ta­do se ve las­tra­do por un en­torno de ba­ja­da del pre­cio del cru­do y ba­jos már­ge­nes de re­fino y por el im­pac­to del Covid19 so­bre la demanda, se­gún in­for­mó la com­pa­ñía.

Apli­can­do las Nor­mas In­ter­na­cio­na­les de In­for­ma­ción Fi­nan­cie­ra (NIIF), el re­sul­ta­do ne­to acu­mu­la­do de la com­pa­ñía en el pri­mer tri­mes­tre arro­ja unas pér­di­das de 556 mi­llo­nes de eu­ros, com­pa­ra­das con los be­ne­fi­cios de 151 mi­llo­nes de eu­ros al­can­za­dos en el pri­mer tri­mes­tre de 2019.

La ener­gé­ti­ca lle­ga a es­ta ci­fra de pér­di­das des­pués de ano­tar una pro­vi­sión, des­pués de im­pues­tos, por me­nor va­lo­ra­ción de los in­ven­ta­rios de cru­do y pro­duc­tos pe­tro­lí­fe­ros de 350 mi­llo­nes de eu­ros y un de­te­rio­ro ne­to de los ac­ti­vos de Ex­plo­ra­ción y Pro­duc­ción por im­por­te de 188 mi­llo­nes de eu­ros, prin­ci­pal­men­te por la caí­da del pre­cio del cru­do en el tri­mes­tre.

El re­sul­ta­do bru­to de ex­plo­ta­ción ajus­ta­do (Ebit­da Clean CCS) de Cep­sa a cie­rre del pri­mer tri­mes­tre se si­tuó en 453 mi­llo­nes de eu­ros, un 3% in­fe­rior al mis­mo pe­río­do de 2019. Es­ta caí­da se de­bió, prin­ci­pal­men­te, al de­rrum­be en los pre­cios del cru­do y a la dis­mi­nu­ción de la demanda de com­bus­ti­bles cau­sa­da por un me­nor comercio a ni­vel in­ter­na­cio­nal.

En­tre enero y mar­zo, el pre­cio del cru­do Brent des­cen­dió un 20% en re­la­ción con el mis­mo pe­rio­do de 2019 (de 63,2 dó­la­res/ba­rril has­ta 50,3 dó­la­res/ba­rril) de­bi­do a ese efec­to com­bi­na­do de la fuer­te con­trac­ción de la demanda y al au­men­to de la ofer­ta de su­mi­nis­tro des­en­ca­de­na­do por la fal­ta de acuer­do en­tre los paí­ses miem­bros de la OPEP y Ru­sia pa­ra ajus­tar la pro­duc­ción has­ta los nue­vos ni­ve­les de demanda.

El con­se­je­ro de­le­ga­do de Cep­sa, Phi­lip­pe Bois­seau, des­ta­có que es­tos re­sul­ta­dos has­ta mar­zo “mues­tran, sin du­da, la reali­dad del mer­ca­do de ca­ra a los pró­xi­mos me­ses”.

“Es­ta­mos ex­pe­ri­men­tan­do una do­ble crisis, la de su­mi­nis­tro de petróleo, que ha hun­di­do los pre­cios, y una se­gun­da del Covid-19, que ha cau­sa­do una muy im­por­tan­te caí­da en la demanda al fi­nal del tri­mes­tre”, agre­gó.

An­te es­te es­ce­na­rio, el gru­po pe­tro­le­ro con­tro­la­do por Mu­ba­da­la y el fon­do Carly­le ha im­ple­men­ta­do di­ver­sas ini­cia­ti­vas de re­si­lien­cia con el fin de pro­te­ger su ge­ne­ra­ción de flu­jo de efec­ti­vo de la com­pa­ñía. “He­mos ac­ti­va­do di­fe­ren­tes me­di­das pa­ra man­te­ner la so­li­dez de la com­pa­ñía en es­te nue­vo es­ce­na­rio. Nues­tro mo­de­lo de ne­go­cio in­te­gra­do, ope­ran­do en to­da la ca­de­na de va­lor del petróleo, y el equi­po de pro­fe­sio­na­les que te­ne­mos nos ofre­cen una gran ca­pa­ci­dad de adap­ta­ción an­te es­te en­torno tan desafian­te”, aña­dió Bois­seau.

Es­ta ba­te­ría de me­di­das apro­ba­das por Cep­sa pa­san por la re­duc­ción del gas­to ope­ra­ti­vo fi­jo en to­das las ope­ra­cio­nes y uni­da­des de ne­go­cio pa­ra lo­grar que en 2020 los aho­rros su­pon­gan 100 mi­llo­nes de eu­ros más que en 2019, así co­mo un re­cor­te apro­xi­ma­do del 20% en el programa de

El de­rrum­be de los pre­cios del petróleo y la me­nor demanda de com­bus­ti­ble, cla­ves

in­ver­sión de ca­pi­tal de es­te año, que equi­va­le a 210 mi­llo­nes de eu­ros), te­nien­do en cuen­ta las cifras que es­ta­ban pla­ni­fi­ca­das an­tes del co­mien­zo de las crisis.

Ade­más, el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción ha de­ci­di­do re­tra­sar la de­ci­sión de pa­go de di­vi­den­do “has­ta que ha­ya una me­jor vi­si­bi­li­dad de la evo­lu­ción de la crisis y su im­pac­to en los mer­ca­dos”.

En lo que res­pec­ta a su red de es­ta­cio­nes de ser­vi­cio, si­guien­do los cri­te­rios del Go­bierno en re­la­ción con los ser­vi­cios esen­cia­les, Cep­sa ofre­ce fle­xi­bi­li­dad en la re­es­truc­tu­ra­ción de los equi­pos de ca­da una de ellas, sin que es­to afec­te a los em­pleos.

E. S.

La re­fi­ne­ría Gi­bral­tar de Cep­sa, ubi­ca­da en San Ro­que (Cá­diz).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.