Huelva Informacion

Un regreso con muchas incógnitas

● La Bundesliga se prepara para que el balón vuelva a rodar este fin de semana sin público

- Rodrigo Zuleta (Efe) BERLÍN

La Bundesliga se prepara para reanudar la temporada el próximo sábado, con partidos a puerta cerrada, en medio de dudas y temores y, a la vez, con el convencimi­ento de que terminar el campeonato es de vital importanci­a para muchos de los clubes de la Primera y Segunda.

Los temores tienen que ver, en primer lugar, con el peligro de contagio. El defensa Neved Subotic, del Unión Berlín, admitió “un miedo interno” antes de reiniciar los entrenamie­ntos en grupo con su equipo. Aunque el zaguero es el único jugador que se ha expresado abiertamen­te al respecto, es de suponer que muchos otros sienten algo similar en mayor o menor grado.

Entre las dudas está la que suscita el hecho de que puede haber incidencia­s que hagan caer el plan de la Liga Alemana de Fútbol (DFL) como un castillo de naipes.

Hasta ahora sólo hay un equipo –el Dinamo Dresde, de Segunda División– que, tras dos positivos, ha tenido que entrar en una cuarentena de dos semanas, lo que obliga a aplazar sus partidos de las dos próximas jornadas.

El director administra­tivo de la DFL, Christian Seifert, subrayó que el caso del Dresde no pone en duda la continuida­d de la temporada y que sólo afecta dos partidos de 81 que quedan pendientes.

Sin embargo, está claro que si los casos se acumulan puede llegarse a una situación en que la continuaci­ón de los dos torneos sería algo caótico.

Los equipos han entrado en concentrac­iones, con condicione­s similares a la de una cuarentena de grupo, de cara a la jornada del fin del semana. Lo que les espera es algo completame­nte inédito, que es, en el mejor de los casos, nueve jornadas a puerta cerrada en la primera Bundesliga con pocos entrenamie­ntos en grupo tras dos meses de prácticas individual­es o en grupos reducidos.

Para nadie es un secreto que la situación hace que el peligro de lesiones aumente, como lo han venido señalando diversos especialis­tas. Así lo indicó por ejemplo el ex preparador físico del Borussia Dortmund y del Stuttgart Christian Kolodziej en declaracio­nes a la revista Kicker.

La mayoría de los jugadores afirman estar en buena forma física tras haberse ejercitado permanente­mente las últimas semanas, pero, según Kolodziej, en un partido hay cosas como cambios de ritmo o de dirección que difícilmen­te se pueden entrenar en solitario.

Los equipos volvieron a entrenarse en grupo en distintos momentos, debido a las diversas normas que regían en los diferentes estados federados, lo que puede representa­r una ventaja para algunos.

En todo caso, tras dos meses de pausa, se espera la reanudació­n del torneo con una mezcla de entusiasmo y curiosidad, en algunos, y escepticis­mo y críticas, en otros. Los representa­ntes de la Bundesliga viven orgullosos de que en Alemania los estadios suelen estar llenos. Ahora, por la pandemia, se tendrá que jugar sin público.

Completar la campaña es de vital importanci­a para muchos clubes de Primera y Segunda

 ?? FRIEDEMANN VOGEL / EFE ?? Un operario trabaja sobre el césped del Signal Iduna Park, estadio del Borussia Dortmund.
FRIEDEMANN VOGEL / EFE Un operario trabaja sobre el césped del Signal Iduna Park, estadio del Borussia Dortmund.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain