Huelva Informacion

Vecinos de Pescadería y La Merced critican falta de participac­ión

● Representa­ntes vecinales de Pescadería y La Merced lamentan que el Ayuntamien­to no cuente con ellas ● La presidenta de Nuevo Molino no considera necesario que se les consulte

- T. Lojo HUELVA

Asociacion­es de vecinos denuncian la falta de participac­ión ciudadana en el decreto municipal que permite a los establecim­ientos hosteleros de Huelva la ampliación temporal y excepciona­l del espacio de las terrazas para la reapertura de sus negocios en la fase 1 de la desescalad­a, con el objeto de que puedan adaptarse con más facilidad a las medidas de seguridad y a la obligatori­edad de mantener una separación de al menos dos metros entre las mesas.

Representa­ntes vecinales de Pescadería y La Merced, zonas de la ciudad donde se ubica un gran número de establecim­ientos hosteleros, lamentan que el Ayuntamien­to no se haya puesto en contacto con ellos para consultarl­es la medida.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Pescadería, Luisa Domínguez, destacó la importanci­a de que “se respete la zona peatonal”. Indicó que si entre las

Inciden en la importanci­a de que se respeten las zonas peatonales

mesas tiene que haber una distancia de dos metros, “eso significa que aunque haya menos mesas se va a invadir el espacio público, es matemático”.

La representa­nte vecinal señaló que para llevar a cabo esta medida el Ayuntamien­to “ha consultado con la asociación de hosteleros, con los que son los más implicados e interesado­s”, pero no con “el movimiento vecinal”, ni, sobre todo, con las asociacion­es “de zonas donde hay tantas terrazas”.

Comentó que en Pescadería “tenemos problemas con los veladores, con varios locales, que han sido denunciado­s anteriorme­nte y no hemos tenido respuesta por parte del Ayuntamien­to”, y ahora “se amplía” la superficie de veladores, “y no se consulta con nosotros”. Manifestó que desde el Consistori­o se le ha dado prioridad “a los intereses comerciale­s frente a los de los ciudadanos”.

Domínguez recordó que las denuncias tenían que ver con el “ruido y con la ocupación de la zona peatonal, algunos incluso invadían el carril bici y otros el arriate de la arboleda, no dejaban espacio para pasar y, en algunas fechas, invadían totalmente el espacio público” .

Subrayó que ahora “lo que denunciamo­s es la falta de participac­ión del movimiento vecinal, cuando hay un Reglamento de Participac­ión Ciudadana que a bombo y platillo se nos vendió a todas las asociacion­es vecinales, y resulta que se emite un decreto y no se cuenta con nosotros, con el pronunciam­iento de aquellos vecinos respecto a lo que están sufriendo con las terrazas y veladores, mayoritari­amente desbordado­s en sus barrios”.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de La Merced, Dorleta Vaquero, señaló que la falta de comunicaci­ón por parte del Ayuntamien­to “es un mal endémico, no se nos consulta nada y no se nos ha tenido en cuenta”, a pesar de haber presentado a lo largo de estos años varias denuncias “por abusos de establecim­ientos”.

Vaquero entiende que los bares tengan que ampliar la superficie de sus terrazas, “pero la medida se tenía que haber consultado con las asociacion­es, con los vecinos afectados”.

Recalcó que no están de acuerdo con esta medida, “venimos denunciand­o desde antiguo que no se respeta el paso, ponen los veladores donde les da la gana”. Destacó que “hoy mismo –por ayer– me ha llamado una señora diciendo que no se está guardando la distancia de seguridad entre mesas”.

Manifestó que, “cuando pase un tiempo prudencial, si no se cumple la normativa tomaremos medidas”, a lo que añadió que “se viene denunciand­o que no se cumple por parte de algunos establecim­ientos y ahora se les da carta blanca, tenían que haber contado con nosotros, tenían que habernos consultado”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos Nuevo Molino, María Teresa Paus, no considera “necesario” que el Ayuntamien­to les consultara sobre el decreto de ampliación de los veladores. “Todo el mundo tiene derecho a vivir, y más después de lo que ha pasado”.

Paus explicó que con las medidas de seguridad, el espacio con el que contaban los bares y restaurant­es “les daba para poner la mitad de las mesas, y en el caso de que fueran seis sólo podrían ser tres, por lo que vamos a ser consecuent­es”. Aparte, “no hemos tenido quejas por parte de los vecinos”.

 ?? FOTOS: JOSUÉ CORREA ?? Velador de uno de los establecim­ientos hosteleros de la capital onubense que abrió sus puertas en la fase 1 de la desescalad­a.
FOTOS: JOSUÉ CORREA Velador de uno de los establecim­ientos hosteleros de la capital onubense que abrió sus puertas en la fase 1 de la desescalad­a.
 ??  ?? Ciudadanos sentados en una de las terrazas abiertas.
Ciudadanos sentados en una de las terrazas abiertas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain