Huelva Informacion

El Ayuntamien­to de El Granado paraliza las obras en el campo comunal

● Los trabajos de laboreo se habían interrumpi­do tras las protestas de grupos vecinales ● Alertaron del peligro para el pasto del ganado y los recursos cinegético­s del coto de caza

- C. Sáez HUELVA

El Ayuntamien­to de El Granado ha paralizado definitiva­mente los trabajos de laboreo y desmonte iniciado hace unas semanas en unos terrenos desafectad­os por la Corporació­n local considerad­os como campo comunal. Las máquinas comenzaron las labores de gradeo en los parajes conocidos como Era de las Chozas, Las Carboneras y Cerro Francisco, pero tras la presión de los vecinos ha interrumpi­do la actuación.

El Ayuntamien­to ha emitido un comunicado en el que informa que tras “cierta controvers­ia” generada en “algunos sectores por los trabajos de gradeo en el Polígono 18 Parcela 2 quedan “suspendido­s definitiva­mente”, por lo que no se llevarán a cabo y la finca “seguirá con la condición de agrícola”.

Según el comunicado emitido por la alcaldesa, Mónica Serrano Limón, los trabajos comenzaron el 21 de abril y tras peticiones de varios colectivos “se paralizaro­n ese mismo día”. Después de reconsider­ar la actuación, el Consistori­o “se comprometi­ó con los ganaderos a no labrar valles y pastos para que su actividad no se viera atacada” y al mismo tiempo “tras varias reuniones con la sociedad de cazadores se acordó retrasar los trabajos un mes para evitar el daño inminente y poder ganar tiempo para solucionar­lo de la mejor manera posible”.

El comunicado señala que “la finca situada en el Polígono 18 Parcela 2 está desafectad­a y eso es un acto firme hasta el día de hoy, considerad­a agrícola según informe emitido por la Delegación Territoria­l de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Huelva en 2016 y con la concesión de agua aprobada”. El escrito indica que el Ayuntamien­to mantiene un litigio con la Asociación para la Defensa y Protección del Campo Comunal de El Granado por la inadmisión de un recurso de revisión, no por la desafectac­ión como tal”.

El Consistori­o argumentó en su día que las labores de gradeo eran necesarias para mantener el carácter de uso agrario que tienen los terrenos pero finalmente ha desistido de continuar con los mismos tras las quejas tanto de ganaderos y cazadores como de la asociación.

Los colectivos entienden, y así lo habían expuesto, que los trabajos ponen en peligro el pasto para el ganado y los recursos cinegético­s del coto de caza. Con anteriorid­ad también se realizaron labores de gradeo para la eliminació­n de matorral en el paraje conocido como Los Sardineros o Solana de la Dehesa, donde se ha llevado la forestació­n de dicha parcela.

En el comunicado, el Ayuntamien­to reconoce que ganaderos y cazadores hacen uso de la parcela, patrimonia­lizada tras su desafectac­ión junto a varias fincas de naturaleza agrícola considerad­as comunales, de los polígonos 17, 18 y 19.

El uso de las tierras comunales ha sido uno de los argumentos esgrimidos por el Consistori­o para llevar a cabo la desafectac­ión de 877 hectáreas de un total de 3.347, un bien que fue donado al común de los vecinos del municipio andevaleño. Para la alteración jurídica de las parcelas, el Consistori­o argumentó “el escaso uso comunal que dichos bienes han tenido históricam­ente, que además se ha ido reduciendo a lo largo de los últimos años”, un extremo que niega la asociación, ya que asegura que la inactivida­d o la falta de aprovecham­iento de los terrenos comunales no se ha producido, porque en los mismos se desarrolla ganadería extensiva de ovino y caprino, además de sementeras, huertos familiares y actividade­s de caza.

La asociación presentó el pasado mes de febrero un recurso en el juzgado de lo contencios­o administra­tivo contra la desafectac­ión de terrenos iniciada por el Ayuntamien­to, instando a la reversión a su estado anterior. A raíz de esta actuación el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) mantiene la adopción de medidas cautelares mientras se dirime el contencios­o.

El colectivo insiste en que son los vecinos los auténticos titulares de los aprovecham­ientos de todas las tierras comunales, por derecho propio inherente a la condición de vecino y que no correspond­e al Ayuntamien­to determinar los usos.

 ?? H. INFORMA´IÓN ?? Máquinas agrícolas paradas tras el inicio de los trabajos.
H. INFORMA´IÓN Máquinas agrícolas paradas tras el inicio de los trabajos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain