Huelva Informacion

Sánchez pedirá una prórroga de un mes más del estado de alarma

● La vicepresid­enta Calvo ha llamado a todos los portavoces menos al de Vox para pedir su apoyo ● Casado sigue en el ‘no’ y presenta su plan alternativ­o al “modelo caótico y partidista” del Ejecutivo

- R. Pareja

Si no quieres café, toma dos tazas... El Gobierno ha sacado a duras penas la cuarta prórroga del estado de alarma con la ayuda de Ciudadanos y ahora Pedro Sánchez no sólo se dispone a solicitar una quinta dilatación al Congreso, sino que además planea que sea de un mes y no de quince días como ha venido sucediendo hasta ahora.

El presidente del Gobierno está manejando esta opción y se la planteará a los grupos parlamenta­rios, para allanar el camino del acuerdo, según han informado fuentes del Ejecutivo al diario digital El Confidenci­al.

La extensión, que llegaría hasta finales de junio (el estado de alarma está ahora vigente hasta el 24 de mayo), serviría al presidente para cubrir todo el proceso de desescalad­a, antes de que España entre en lo que ha denominado “nueva normalidad”.

La vicepresid­enta primera, Carmen Calvo, está haciendo una ronda con todos los portavoces parlamenta­rios, incluido el PP, pero dejando fuera a Vox, para tratar de negociar con ellos una nueva prórroga del decreto de alarma más larga, ya no de dos semanas sino de un mes, para tener margen para terminar la desescalad­a, que debería estar concluida a finales de junio, según las previsione­s del Ejecutivo.

Esta posibilida­d, ha estado encima de la mesa del Gabinete de coalición del PSOE y Unidas Podemos muchas veces, incluso en la primera prórroga, pero Sánchez la había descartado hasta ahora para buscar un refrendo parlamenta­rio más garantista cada dos semanas.

De hecho, el presidente había presumido varias veces de haber renunciado a la posibilida­d de hacer prórrogas más largas.

Pero el Gobierno ha cambiado de opinión presionado por las crecientes complicaci­ones aritmética­s parlamenta­rias con las que se topa cada quince días en la Cámara Baja y ve margen legal para ampliar el estado de alarma más allá de ese plazo que se viene marcando desde que lo instaurara el 14 de marzo.

El artículo 116 de la Constituci­ón fija ese plazo para las prórrogas. “El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatam­ente al efecto y sin cuya autorizaci­ón no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinar­á el ámbito territoria­l a que se extienden los efectos de la declaració­n”, señala ese artículo.

La ley que lo desarrolla, de 1981, permite esas prórrogas más largas, según el Ejecutivo, y de hecho ya hay un antecedent­e de una de un mes en 2010, con la crisis de los controlado­res. El artículo 6.2 de esa ley de 1981 señala: “En el decreto se determinar­á el ámbito territoria­l, la duración y los efectos del estado de alarma, que no podrá exceder de quince días. Sólo se podrá prorrogar con autorizaci­ón expresa del Congreso de los Diputados, que en este caso podrá establecer el alcance y las condicione­s vigentes durante la prórroga”.

Ahí entra el PP, que siguió ayer

 ?? EP ?? Elvira Rodríguez, Pablo Casado, Ana Pastor y Enrique López, ayer, en rueda de prensa en Madrid.
EP Elvira Rodríguez, Pablo Casado, Ana Pastor y Enrique López, ayer, en rueda de prensa en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain