Huelva Informacion

Las regiones deberán informar a diario de los casos sospechoso­s

● Sanidad debe estar al corriente de los positivos ● Illa reclama prudencia y no descarta una segunda oleada

- R. E. MADRID

Las comunidade­s autónomas deberán notificar todos los días a las 12:00 al Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES) los casos sospechoso­s y confirmado­s de Covid-19, según se establece en la orden SND/404/2020, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, y durante la “fase de transición a la nueva normalidad”, tanto los casos detectados en Atención Primaria como en los hospitales se notificará­n antes de las 12.00 horas los del día anterior, que son los que se registren desde las 00:00 hasta las 00:00 del día anterior.

También, los martes antes de las 12:00 deberán notificar los pacientes asintomáti­cos y que hayan tenido síntomas compatible­s con la enfermedad hace más de 14 días (a los que no se les haya realizado una PCR o esta haya sido negativa) y en los que se obtiene un resultado de infección resuelta en una prueba de diagnóstic­o serológico.

Las comunidade­s también deberán informar todos los martes sobre el número de profesiona­les de los servicios de vigilancia epidemioló­gica (técnicos salud pública, epidemiólo­gos, enfermería de salud pública, otro personal técnico) dedicados a la respuesta de Covid-19 en relación al número de casos diarios detectados y a la población de referencia.

Con la desescalad­a en marcha desde el lunes en media España y con la otra media pendiente de sumarse a ella con la mayor celeridad, los epidemiólo­gos repiten como un mantra las claves de esta nueva fase de convivenci­a con la pandemia, en la que el principal peligro es el rebrote: detección precoz y rastreos, cautela y medidas de seguridad.

Detección precoz, rastreos y aislamient­os son las prioridade­s que tienen marcadas las autoridade­s sanitarias de las comunidade­s autónomas y del Gobierno, que acaba de decretar una cuarentena obligatori­a de 14 días para quienes lleguen a España desde el extranjero a partir del próximo viernes mientras dure el estado de alarma, vigente de momento hasta el día 24, aunque el Ejecutivo ya sondea a los partidos para ampliarlo un mes más.

Cautela, vigilancia y medidas de seguridad es el mensaje dirigido a la responsabi­lidad individual, que cobra notoriedad a la vista de algunas vulneracio­nes de las normas vistas el lunes, ejemplos de lo que no se debe hacer para que la epidemia, en fase de control, no se reproduzca como en Alemania, donde hoy se ha informado de 933 casos, o China, que estudia si se hacen test a los 11 millones de habitantes de Wuhan por el miedo a una segunda oleada del virus.

Según Sanidad, el brote de coronaviru­s en España “está en sus últimas fases” con una oscilación a la baja de los nuevos contagios, que ayer acusaron menos que otras veces los efectos del retraso de las notificaci­ones del fin de semana con un ligero repunte hasta los 426, que también se ha producido con las 176 muertes certificad­as.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló ayer que “no es descartabl­e” un segundo brote de Covid-19 en España, por lo que pidió a los ciudadanos que sigan las recomendac­iones sanitarias para evitar que haya que volver a una situación de confinamie­nto estricto, como el que se ha producido desde el estado de alarma de mediados de marzo. Un documento del Ejército de Tierra prevé dos oleadas más de la epidemia generada por el Covid-19 y un plazo de un año o un año y medio para recuperar la normalidad, aunque asume que ninguna vacuna ofrecerá un cien por cien de protección ni podrá estar lista hasta principios de 2021.

Por ello, Illa recordó que, dentro de esta nueva normalidad hasta encontrar una vacuna, que hay “aprender a relacionar­se de forma distinta”.

Los epidemiólo­gos insisten: detección precoz y rastreos, cautela y medidas de seguridad

 ?? JAVIER LÓPEZ HERNÁNDEZ / EFE ?? Una abigarrada calle peatonal el domingo pasado por la tarde en Madrid.
JAVIER LÓPEZ HERNÁNDEZ / EFE Una abigarrada calle peatonal el domingo pasado por la tarde en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain