Huelva Informacion

Las situacione­s de Granada y Málaga se revisarán esta semana

● El ministro de Sanidad confirma el paso a la fase 1 de toda Andalucía ● La propuesta de desescalad­a presentada por la Junta fue provincial

- J. M. Marqués Perales · M. L.

La exclusión de las provincias de Granada y Málaga en el paso de la fase 0 a la 1 ha centrado la polémica durante los últimos días. La Junta de Andalucía acusa al Gobierno central de una decisión basada en motivacion­es “políticas” –ayer volvió a insistir en ello el consejero de Presidenci­a, Elías Bendodo–, mientras que la autoridad sanitaria apunta a cuestiones meramente técnicas, tal como ha sido aplicado en Valencia y Madrid, también críticos.

La exclusión de Málaga y Granada, con todo, no pasará de esta semana. El Ministerio de Sanidad confirmó ayer que revisará

La autoridad sanitaria recibirá antes del viernes los informes que decidirán la transición

La foto fija del plan andaluz reflejaba el estado de las dos provincias andaluzas

las situacione­s de los territorio­s que han permanecid­o que podrán pasar a la siguiente fase, un nuevo marco al que se unirán las dos provincias andaluzas, dijo ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al término de la reunión del Consejo de Ministros.

El director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, adelantó el sábado que, dadas las razones de su exclusión, Málaga y Granada podrían acceder a la fase 1 del desconfina­miento antes del 25 de mayo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá el viernes con el comité que dirige el plan de desescalad­a, un grupo que recibirá los nuevos informes de cada comunidad autónoma. La Consejería de Salud, cuyo titular, Javier Aguirre, declaró ayer que espera que toda la comunidad pase esté en la fase 1 esta semana, anunció ayer que no volverá a enviar nuevos informes, dando validez al de la semana pasada.

La Consejería de Salud y el Instituto Andaluz de Estadístic­a publican cada día la evolución de datos provincial­es y de los distritos sanitarios, pero tiene poco valor para ver la evolución porque suman los diagnóstic­os por PCR con los test rápidos, una práctica que conduce al error.

De estas pruebas de diagnóstic­o rápido están resultando numerosos falsos positivos, porque no son específico­s del coronaviru­s y porque no informan si la infección ha pasado, pues lo que quedan son los anticuerpo­s.

El comité de expertos que asesora al Gobierno central analizará cuál ha sido la evolución reciente de las provincias de Málaga y de Granada y, en especial, la de los tres distritos sanitarios en torno a sus capitales convertido­s en el foco de la disputa entre las dos administra­ciones.

La propuesta de transición de una fase a otra de la Junta contemplab­a en efecto el criterio provincial –no el de comarcas, municipios u otros–, aunque añadía una nota para los citados tres distritos sanitarios, algo que no ha tenido en cuenta Sanidad por no correspond­er con centros hospitalar­ios de referencia.

Como se aprecia en el gráfico de la página, el informe que recibió el Gobierno central de la Junta contemplab­a una foto fija de casos diarios por PCR hasta el 5 de mayo en Granada y Málaga –y de los distritos sanitarios alrededor de las capitales– que eran sensibleme­nte mayores al del resto de demarcacio­nes. La tendencia de la última semana, sin embargo sugiere el cambio de criterio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain