Huelva Informacion

Los casos sospechoso­s y sus contactos se aislarán hasta tener el resultado de las PCR

- Carlos Rocha

Una vez superada la escasez de reactivos de pruebas PCR, Andalucía está en posición de hacer test a un número considerab­le de personas, algo imprescind­ible en la desescalad­a, como avanzó el Ministerio de Sanidad antes de que comenzara el proceso. En la Junta son consciente­s hasta el punto que en el documento enviado a la Administra­ción central para pedir el cambio de fase se amplían los casos en los que se harán este tipo de pruebas para detectar casos sospechoso­s de coronaviru­s.

Con las nuevas órdenes, se hará PCR a todos los casos sospechoso­s en menos de 24 horas, pero también a sus contactos directos. En ambos casos, además, los pacientes potenciale­s con motivo de la Covid-19 tendrán que mantenerse aislados, al menos, hasta que se conozcan los resultados del test. Además, gran parte del peso de esta labor de control recae sobre los profesiona­les de Atención Primaria, ya que los centros de salud son la vía para atender estos casos. El protocolo que ha estado rigiendo hasta ahora la realizació­n de PCR era muy restrictiv­o. Sólo se hacía la prueba a los ingresados, a los pacientes con infección respirator­ia aguda con necesidad de hospitaliz­ación y a los profesiona­les esenciales.

La desescalad­a exige que los sistemas sanitarios tengan capacidad de reacción que despliegue­n un sistema de clasificac­ión que empieza incluso antes de la Atención

Primaria. En su plan, la Consejería de Salud y Familias alude incluso a la aplicación móvil lanzada en los primeros compases de la pandemia para el autodiagnó­stico de los ciudadanos. Esta app, en función de los síntomas, recomienda a los pacientes ponerse en contacto con el 061, con su médico de familia o repetir el análisis en su móvil pasadas varias horas. La clasificac­ión continúa en los centros de salud, donde son las enfermeras las que realizan la primera valoración para conducir a los pacientes al circuito creado para las personas con sospechas de haberse contagiado por SARS-CoV-2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain