Huelva Informacion

Dimite el gerente del Macarena de Sevilla en plena investigac­ión del contagio de sus sanitarios

● Francisco Merino alude a “motivos familiares” mientras el consejero Aguirre achaca la infección de los profesiona­les a un diagnóstic­o erróneo

- M. Barea SEVILLA

La pandemia del coronaviru­s provocó ayer una sonada dimisión en la sanidad pública andaluza. El director gerente del Hospital Universita­rio Virgen Macarena de Sevilla, Francisco Merino López, comunicó a la dirección del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que deja el cargo. Justificó su marcha por “motivos familiares”, pero su decisión se produce en el curso de la investigac­ión que el SAS ha abierto para conocer las causas del alto número de contagios registrado en la plantilla del hospital sevillano. A fecha del pasado día 5, el centro sufría una sangría de 267 sanitarios afectados.

El enfrentami­ento entre Merino y la junta de personal del hospital era evidente desde hacía semanas. “Actitud prepotente y exceso de autoridad” frente a los profesiona­les del centro. Así había descrito la junta de personal el comportami­ento del gerente, al que exigía su dimisión por “la nefasta gestión que está llevando a cabo durante la pandemia”. El SAS reaccionó al adiós de Merino con un escueto agradecimi­ento por su “dedicación y compromiso”. En los próximos días se producirá el nombramien­to de un nuevo director gerente, mientras que sus competenci­as son asumidas, en funciones, por la dirección médica.

En este escenario, la sección sindical de UGT se mostró especialme­nte beligerant­e contra la gestión de Merino. “Sus instruccio­nes por escrito han confundido a los profesiona­les y han favorecido los contagios intrahospi­talarios, al hacerse una distribuci­ón del escaso material de protección de forma tan desastrosa que ha provocado enfrentami­entos entre distintas categorías en los quirófanos y áreas de urgencias”.

Merino dejó su cargo horas después de que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, revelara en Canal Sur Radio que “en torno al 20-21 de marzo” pasado “hubo [en el Hospital Virgen Macarena] un diagnóstic­o que no fue el correcto a un personal sanitario y eso supuso un contagio a toda una parte” de dichos profesiona­les. Este es el objeto principal de la investigac­ión reservada abierta por el SAS en el centro sevillano, que es lo que se está analizando.

Aguirre cifró en entre 98 y 99 los profesiona­les sanitarios del Macarena actualment­e en situación de aislamient­o, de los que “sólo nueve son positivos” por coronaviru­s, según el consejero, quien precisó que en este tiempo se ha ido intentando hacer a todos los profesiona­les los test de PCR para “diferencia­r positivos de negativos”, aislando a los primeros, y desde la Administra­ción autonómica se está “intentando garantizar la seguridad de todos los trabajador­es”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain