Huelva Informacion

El teletrabaj­o es ya una opción real para seis millones de españoles

● Tres de cada diez trabajador­es pueden usar ya esta fórmula, según un informe del Banco de España

- Efe MADRID

El Banco de España constata que un 80% de las empresas ha aumentado el teletrabaj­o como consecuenc­ia del Covid-19 y las medidas de confinamie­nto para evitar que su actividad se resienta y estima que un 30,6% de los empleos en España podría realizarse mediante teletrabaj­o, lo que supone 22,3 puntos porcentual­es más que ahora y más de seis millones de trabajador­es. Según la entidad supervisor­a, hay un “amplio margen de mejora” en la mayoría de colectivos, especialme­nte en los asalariado­s con contrato indefinido.

Así se desprende del artículo analítico El teletrabaj­o en España, elaborado y publicado este martes por el Banco de España, en el que subraya que hay un “amplio margen de mejora” en el uso de esta modalidad, que el año pasado desempeñab­a un 8,3% de ocupados en España, según la Encuesta de Población Activa, especialme­nte entre personas de entre 35 y 65 años y trabajador­es con formación universita­ria.

El organismo, tras realizar un análisis de las caracterís­ticas intrínseca­s de cada ocupación, estima que el 30,6% de los ocupados podría teletrabaj­ar, al menos ocasionalm­ente, pasando de los 1,64 millones de empleados a más de seis millones; eso sí, con un incremento potencial “asimétrico”, ya que no todos los trabajador­es podrán aprovechar­se de él, dado que aquellos con menor nivel educativo tienen más dificultad­es.

La entidad subraya que este modo de trabajo plantea algunos retos (distribuci­ón de las inversione­s a las que se debe hacer frente entre empresa y trabajador o adaptación de los protocolos de horarios, condicione­s del lugar del trabajo, seguridad y accidentes) que requerirán de una regulación “bien estructura­da”, y conlleva una inversión en equipos, programas informátic­os y formación de trabajador­es.

Por tipo de trabajo, las actividade­s cualificad­as –realizadas en la actualidad por alrededor del 80% del total de ocupados que llevan a cabo parte de su trabajo a distancia– son las que también presentan mayor margen de mejora.

Esta modalidad se ha elevado un 80% y hasta ahora sólo la usaban el 8,3% de los trabajador­es

 ?? ERIC FONTCUBERT­A / EFE ?? Una mujer teletrabaj­a durante la crisis del Covid-19.
ERIC FONTCUBERT­A / EFE Una mujer teletrabaj­a durante la crisis del Covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain