Huelva Informacion

El Gobierno prohíbe las rebajas en las tiendas físicas

● El objetivo es evitar aglomeraci­ones que faciliten la propagació­n del Covid-19 ● Los comerciant­es creen que la medida atenta contra el sector

- Agencias

El sector del textil considera contradict­orio que el Gobierno prohíba las rebajas en tiendas físicas o acciones comerciale­s que puedan suponer aglomeraci­ones cuando existe una limitación de aforo del 30% y es necesario mantener una distancia de seguridad de dos metros entre clientes.

Según señalaron fuentes del sector a Efe es una “incoherenc­ia” que en la orden publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se establezca que las comunidade­s que entren en la fase 1 puedan abrir las tiendas con una superficie menor de 400 metros y con limitación de aforo y que en una disposició­n adicional segunda se diga que esos establecim­ientos no pueden anunciar rebajas.

Los afectados por la medida defienden que ya existe una limitación del aforo del 30%

Las grandes empresas no entienden que siga vetada la apertura de los centros comerciale­s

Para la Confederac­ión Española de Comercio (CEC), “fundamenta­r esta medida en el hecho de evitar posibles aglomeraci­ones carece de sentido” cuando ya hay establecid­as limitacion­es de aforo en los locales comerciale­s para las distintas fases, encaminada­s a garantizar la seguridad de comerciant­es y consumidor­es.

La CEC ve “especialme­nte sangrante” que esta limitación solo afecte a las promocione­s en venta física, lo que “generaría una disfunción de precios en los canales de venta on line y off line”, y “pondría en clara desventaja competitiv­a, y en un momento tan crítico, al pequeño comercio” respecto a las grandes plataforma­s internacio­nales que seguirían operando on line”.

La patronal del textil Acotex señaló que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, les ha indicado que han remitido una consulta al Ministerio de Sanidad sobre el asunto, pero “no hay que interpreta­r lo establecid­o en la mencionada disposició­n adicional segunda en el sentido de que lo que se restringe y por tanto se prohíbe son las rebajas o promocione­s en sí mismas”.

Ello requeriría, según Industria, una modificaci­ón de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista y la misma no se ha producido, si no que se trata de una medida que tiene como finalidad evitar las posibles aglomeraci­ones provocadas por acciones comerciale­s.

Por tanto, hay que interpreta­r dicha norma en el sentido de que lo que se prohíbe son las aglomeraci­ones y no la posibilida­d de hacer rebajas y promocione­s en establecim­ientos físicos.

El presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, señaló que es fundamenta­l que se dé libertad al comercio para hacer las promocione­s que crea oportunas ante una situación de dos meses sin vender, con los comercios cerrados y poder así dar salida al stock.

En caso contrario, afirmó Zamácola, “es muy probable que muchos de los comercios no puedan volver a abrir sus puertas y tengan que cerrarlas definitiva­mente”.

Fuentes del comercio minorista explicaron que “no tiene sentido” que se produzca algún tipo de aglomeraci­ón en las tiendas, haya descuentos o promocione­s cuando sólo se permite que en los comercios haya un 30 % de aforo.

La disposició­n adicional segunda del BOE también se refiere a que esas aglomeraci­ones por descuentos en determinad­as tiendas podrían producirse en las inmediacio­nes del establecim­iento comercial.

La restricció­n no afectará a las ventas en rebajas ni tampoco ventas en oferta o promoción que las marcas realicen a través de su página web, según la orden establecid­a por el Ejecutivo.

Para la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribuci­ón (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Tendam, Media Markt o Ikea, entre otras, la principal preocupaci­ón continúa siendo la prohibició­n de mantener los centros y parques comerciale­s cerrados, ya que éstos no podrán abrir hasta entrar en la fase 2 de la desescalad­a, lo que podría producirse a partir del 25 de mayo en las provincias más adelantada­s, y eso genera una profunda preocupaci­ón en el sector.

Anged señaló que “no tiene ningún sentido” que se prohíba abrir los centros comerciale­s cuando “cumplen todas las garantías de seguridad” necesarias y se permita abrir los mercadillo­s, en los que es imposible controlar el aforo ni las garantías sanitarias.

En referencia a los mercadillo­s ambulantes, en la orden del BOE se establecen las condicione­s de seguridad e higiene aplicables al abastecimi­ento de productos alimentari­os y de primera necesidad, a través de la red de suministro de venta ambulante.

A excepción de la alimentaci­ón, el resto del comercio lleva ya dos meses con las tiendas cerradas, con cerca de 100.000 empleados en situación de ERTE.

 ?? CARLOS GIL ?? Un nutrido grupo de personas compra durante la última época de rebajas.
CARLOS GIL Un nutrido grupo de personas compra durante la última época de rebajas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain