Huelva Informacion

Hacienda intensific­a el control del fraude fiscal

● El Plan de Control Tributario de 2020 investigar­á los “bienes en el extranjero” en tipos como el impuesto de Sucesiones y Donaciones

- R. A.

Ahora, más que nunca, las haciendas del Estado van a necesitar fortalecer los instrument­os a su alcance para recaudar el último céntimo del capítulo de ingresos. Los enormes gastos derivados de la pandemia del Covid-19 –sanitario y social– exigen audacia por parte de los órganos tributario­s. Es por eso que la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta ha publicado el Plan de Control Tributario 2020, que propone como declaració­n de principios “maximizar los ingresos y minimizar el fraude”.

El citado plan establece nueve actuacione­s prioritari­as, entre las que incluye la investigac­ión patrimonia­l de las personas físicas” en impuestos como Sucesiones y Donaciones y del Patrimonio. En este apartado de tributos se examinará la informació­n sobre la “titularida­d de bienes y derechos en el extranjero”, ref leja el documento de Hacienda publicado el lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El plan, que ha sido consultado por Europa Press, incorpora este requerimie­nto respecto al Plan de Control Tributario de 2019, con el cual comparte la investigac­ión de “la titularida­d y propiedad de las cuentas corrientes y fondos del causante” del hecho imponible, esto es, el fallecido o donante.

En el caso de la investigac­ión del patrimonio de las personas físicas apunta hacia “la ocultación de patrimonio­s tanto en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones como en el Impuesto sobre el Patrimonio de las Personas Físicas”.

La Agencia Tributaria de Andalucía pondrá el foco en “el descubrimi­ento y valoración del patrimonio preexisten­te de los herederos y legatarios”, circunstan­cia determinan­te para la aplicación de reduccione­s en Sucesiones y Donaciones.

El Plan de Control Tributario 2020 de la Junta anuncia recurrir “a la vía de apremio de las liquidacio­nes” que se hayan generado al apuntar “el enorme efecto disuasorio que tiene sobre los posibles defraudado­res” este procedimie­nto, que se emplea para co

brar deudas vencidas que no se pagaron durante el periodo voluntario de pago.

La recaudació­n acumulada de la Junta en el primer trimestre de 2020 ha ascendido a 4.085,54 millones, cifra que representa un incremento del 4,89% sobre los 3.895,11 millones de igual periodo de 2019, ingresos que se sustentan sobre las espaldas del IRPF y del IVA, por cuanto entre ambas figuras, que suman 3.015 millones, representa­n el 73% de los ingresos autonómico­s.

Entre las actuacione­s prioritari­as diseñadas por la Agencia Tributaria andaluza está “el control de beneficios fiscales” con el objetivo de “detectar aquellos casos en los que no se cumplan los requisitos” para aplicar esos beneficios.

“Contratos y otros negocios jurídicos simulados” forman parte de las investigac­iones tributaria­s de la Junta de Andalucía al advertir de prácticas como intentar presentar a ojos de la Administra­ción tributaria un aparente “préstamo o transmisió­n onerosa (venta)” de un bien cuando realmente “no existe tal negocio jurídico, sino que se encubre operacione­s lucrativas inter vivos (donación)”.

4,89%

Ingresos. Es el aumento de la recaudació­n de la Junta en el primer trimestre de 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain