Huelva Informacion

Albiol retoma la Alcaldía de Badalona al “fracasar” el acuerdo de izquierdas

● El dirigente del PP recupera el bastón de mando al rechazar Guanyem la propuesta del PSC para alternarse en el poder ● Los socialista­s desechan una moción de censura

- Agencias BADALONA

Todo apuntaba a la reedición de un pacto de izquierdas en el Ayuntamien­to de Badalona para impedir que retomara el bastón de mando de la cuarta ciudad de Cataluña Xavier García Albiol, que ganó las elecciones municipale­s pero una alianza de las fuerzas opositoras permitió que el socialista Álex Pastor se erigiera en regido de la localidad barcelones­a. Su reciente dimisión por saltarse el confinamie­nto y conducir borracho abrió una posibilida­d a Albiol, aunque parecía muy remota. Sin embargo, terminó cumpliéndo­se ayer en el Pleno.

Fue proclamado de nuevo alcalde después de el resto de grupos municipale­s tratara de alcanzar un acuerdo para investir a otro regidor y evitar que Albiol

Xavier García Albiol Líder del PP en Badalona He entrado en el Pleno convencido de que sería jefe de la oposición y salgo como alcalde”

repitiera en el cargo –fue alcalde entre 2011 y 2015–, pero finalmente no cerraron ningún pacto con apoyos suficiente­s para este Pleno de investidur­a, celebrado en el Badalona Centro Internacio­nal de Negocios para asegurar las distancias por el coronaviru­s.

Albiol recibió el apoyo de los 11 concejales del PP, mientras que Dolors Sabater (Guanyem) cosechó diez votos, y Rubén Guijarro (PSC), seis, tras presentar candidatur­a al no conseguir un pacto con Sabater para investirla a ella y repartirse el cargo lo que queda de mandato. Votaron a Guijarro los seis concejales del PSC –que había ofrecido a Sabater repartirse la Alcaldía un año y medio cada uno, pero Guanyem no compartía estos plazos–, mientras que Guanyem, ERC, Badalona en Comú Podem y JxCat votaron a Sabater, siguiendo el acuerdo firmado por todos los grupos para este reparto, excepto Guanyem.

Sabater lamentó que las formacione­s de izquierdas la conviertan en “cabeza de turco” por rechazar la propuesta del PSC para que se turnasen la Alcaldía y evitar un Gobierno del PP: “Es más fácil buscar culpables que asumir la responsabi­lidad”. Aseguró que no “elude” su “parte de la responsabi­lidad”, pero apuntó que la imposibili­dad de pactar una mayoría alternativ­a al PP es un “fracaso” del conjunto de “fuerzas de izquierdas”.

“Esto es un duelo y es normal que esta frustració­n se canalice buscando culpables”, dijo tras asegurar que “entiende” que “se quiera poner nombre y cara a una cabeza de turco”, del mismo modo que, tras el Pleno del pasado junio, cuando Guanyem apoyó in extremis al PSC, ella fue “una heroína”. “No fui heroína entonces ni ahora cabeza de turco”, refirió.

Guijarro, a su vez, desechó la posibilida­d de impulsar una moción de censura para desalojar a Albiol para que la localidad tenga “cierta estabilida­d”. “No veo en el horizonte esta posibilida­d. Especialme­nte si pensamos que la ciudad necesita de cierta estabilida­d, no creo que sea el momento de pensar en eso”, sostuvo. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, instó a Guanyem y el

PSC a acordar una moción de censura contra la “derecha racista” de Albiol.

Éste retomó emocionado el bastón de mando y tendió la mano a trabajar conjuntame­nte con la oposición para gestionar la crisis del coronaviru­s. Además, anunció que planteará comisiones de trabajo donde la oposición pueda tener un papel determinan­te para que “arrime el hombro”. “He entrado en el Pleno convencido de que sería jefe de la oposición y salgo como alcalde”, destacó Albiol.

 ?? ANDREU DALMAU / EFE ?? El popular Xavier García Albiol besa ayer la vara al recuperar la alcaldía de la localicad barcelones­a.
ANDREU DALMAU / EFE El popular Xavier García Albiol besa ayer la vara al recuperar la alcaldía de la localicad barcelones­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain