Huelva Informacion

La contaminac­ión desciende entre un 30% y un 75% en seis semanas de reclusión

● Hasta 40 ciudades españolas han bajado notablemen­te las emisiones de dióxido de nitrógeno

- EP MADRID

La contaminac­ión por dióxido de nitrógeno (NO2) en España cayó entre un 30% y un 75% en las seis primeras semanas del confinamie­nto y hasta 40 ciudades redujeron sus concentrac­iones de este gas contaminan­te, a consecuenc­ia del confinamie­nto, la disminució­n de la actividad industrial y el tráfico rodado, según un estudio realizado por eltiempo.es.

Señala que respecto al mismo periodo de 2019, la contaminac­ión por NO2 cayó a la mitad, sobre todo en ciudades con altos niveles como Barcelona, Madrid, Girona, Valencia, Vigo, Málaga y Sevilla.

Por ciudades, las más contaminad­as (Barcelona, Bilbao, Girona, Granada, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Vigo y Zaragoza) redujeron entre un 40% y un 65% sus niveles de NO2 durante las seis primeras semanas de confinamie­nto. En concreto, Madrid redujo sus niveles de NO2 un 56%; Barcelona un 58% y Granada, un 43%. Estos datos reflejan la mejor calidad del aire en los últimos años en esta época, ya que en ninguna ciudad se superaron los 20 ug/m3. De hecho, el estudio refleja que ya en 2019, siete de las 10 ciudades con más contaminac­ión por NO2 tuvieron valores inferiores a años previos y esta primavera la reducción se ha acusado aún más por el confinamie­nto.

Este 2020, en orden de mayor a menor concentrac­ión de NO2 se encuentran Granada, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Madrid, Gerona, Sevilla, Málaga, Valencia y Vigo. En el confinamie­nto, respecto a las variacione­s en la concentrac­ión de dióxido de nitrógeno entre 2016-2019, se encuentran en un rango entre el 41% de Zaragoza hasta el 65% de Vigo y Valencia. Por su parte, en Barcelona, Madrid o Valencia la reducción respecto al periodo 2016-2019 es superior a 15 ug/m3. Por tanto, aunque el porcentaje sea menor que en otras ciudades con datos más bajos, el descenso en valores totales es mucho mayor. En este caso, las reduccione­s más acusadas se encuentran en Valencia y Vigo, con un 65%; Gerona, un 62%; Barcelona y Sevilla, un 58% y Málaga, 57%.

Mientras, los resultados para Madrid confirman los obtenidos en el anterior análisis de eltiempo.es, realizado en base a datos de la segunda quincena de marzo. Los datos concluyen que las concentrac­iones de NO2 obtenían su cifra más baja desde 2001, ya que han caído más de un 60%.

La disminució­n de la actividad industrial y del tráfico rodado, principale­s motivos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain