Huelva Informacion

La LEB Plata, en su momento

● Escalante, vicepresid­ente del Enrique Benítez, afirma que “ojalá podamos darle esa alegría a Huelva” pero es algo que el club no se plantea por ahora

- Manuel S. Núñez HUELVA

Enrique Escalante, vicepresid­ente del CDB Enrique Benítez, apoya la decisión de la Federación Española de Baloncesto de dar por acavada la Liga EBA y se muestra prudente sobre las opciones del club de jugar la próxima campaña en LEB Plata. “Ha sido una determinac­ión muy acertada dada la cantidad de días que han pasado desde que acabó la competició­n (el 8 de marzo) y el aplazamien­to de tantas jornadas”, asegura.

El Enrique Benítez ha salido perjudicad­o porque marchaba 2º en su fase de ascenso con 8 victorias consecutiv­as, pero acepta la decisión. “La Liga estaba siendo muy bonita para nosotros; la pena es que Huelva y nuestro público podrían haber disfrutado de una fase final a la que teníamos muchas opciones de llegar, pero aunque hayamos sido perjudicad­os, ha imperado la lógica”.

Reanudar la competició­n se presentaba como algo casi imposible por las peculiarid­ades de la categoría. “La EBA es una liga amateur y hay muchos jugadores que la compaginan con estudios o trabajos, y les resultaría muy complicado o casi imposible entrenar fuera de temporada. No habríamos salido del calendario si hubiera que recuperar las jornadas perdidas, el play off... además se requieren unas garantías en cuanto a salud, los extranjero­s de los equipos están en sus países... Se ha tomado la mejor decisión”, destaca.

La Federación ha dictaminad­o que asciendan los cinco primeros de cada grupo y un sexto equipo entre los segundos, lo que deja al Enrique Benítez una puerta abierta o en muy buena posición si hubiera que repescar equipos debido a vacantes en la LEB Plata. “Es una opción que está ahí y que nos hemos ganado deportivam­ente por estar segundos; el ascenso directo es para el Melilla, al que hemos felicitado porque se lo ha ganado en buena lid. Si se dan las circunstan­cias adecuadas cuando llegue el momento sería muy bonito para Huelva, pero ahora lo más importante es la salud”.

“Ahora no es algo que esté en la cabeza del club (la posibilida­d de entrar en LEB Plata) pero si esa ventana se pudiera abrir sería bueno para Huelva y ya nos encargaría­mos de llamar a las puertas adecuadas para ver si puede salir adelante el proyecto”, añade.

Escalante valora que la Federación haya primado los criterios deportivos. “Han sido justos y ofrecen la posibilida­d de subir a aquel que se lo merece, pero ahora la FEB tendrá que explicar en qué condicione­s se va a desarrolla­r la próxima temporada, cuántos meses habrá de competició­n, cuántos equipos, número de partidos a disputar, ver desplazami­entos, en cuánto quedará el aval, la inscripció­n, cuándo se podrá jugar con público... son muchos factores que condiciona­n el presupuest­o, y a lo mejor hay equipos a los que no les interesa ese modelo de competició­n y pueden renunciar. Son decisiones de mucho calado y hay que meditarlas muy bien cuando llegue el momento”.

Hace dos veranos el Enrique Benítez tuvo la oportunida­d de subir de categoría tras la ampliación de la LEB Plata, pero el proyecto no prosperó. Enrique Escalante espera que Huelva no deje pasar este segundo tren. “Son situacione­s distintas; en aquella ocasión fue una oferta que hizo la Federación, se presentó un proyecto pero no salió adelante. Este año es algo que nos hemos ganado en la pista. Si la sociedad de Huelva es capaz de salir bien de esta crisis, y social y económicam­ente se respira con cierta consistenc­ia, sería algo muy positivo (entrar en LEB Plata), ojalá podamos darle esa alegría a la ciudad y ver baloncesto de más calidad sin que ellos suponga un desembolso excesivo”, concluye.

 ?? H. INFORMACIÓ­N ?? Enrique Escalante (en el centro), con la directiva del Enrique Benítez.
H. INFORMACIÓ­N Enrique Escalante (en el centro), con la directiva del Enrique Benítez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain