An­ti­ca­pi­ta­lis­tas se in­cor­po­ra co­mo par­ti­do a la di­rec­ción de Ade­lan­te Andalucía

Huelva Informacion - - Andalucía - C. Ro­cha SE­VI­LLA

An­ti­ca­pi­ta­lis­tas ha en­tra­do a for­mar par­te de la di­rec­ción de Ade­lan­te Andalucía. Lo anun­ció ayer me­dian­te un co­mu­ni­ca­do la coa­li­ción de iz­quier­das va­rios me­ses des­pués de un pro­ce­so que se ini­ció con el anun­cio de Te­re­sa Ro­drí­guez de su sa­li­da de Po­de­mos con la vo­lun­tad de con­ver­tir a Ade­lan­te en un su­je­to po­lí­ti­co pro­pio.

An­ti­ca­pi­ta­lis­tas, in­te­gra­do en Po­de­mos co­mo una co­rrien­te has­ta ha­ce po­co, tie­ne a Te­re­sa Ro­drí­guez co­mo una de sus re­fe­ren­tes. Aho­ra pasará a for­mar par­te del gru­po mo­tor de Ade­lan­te des­pués de que tres de las cua­tro fuer­zas que com­po­nen la con­fluen­cia apo­ya­ran su pe­ti­ción. Así lo hi­cie­ron los dos par­ti­dos an­da­lu­cis­tas, mi­no­ri­ta­rios en la di­rec­ción, y Po­de­mos Andalucía. Lo lla­ma­ti­vo es que la for­ma­ción mo­ra­da to­da­vía es­tá con­tro­la­da por Ro­drí­guez y sus afi­nes, que anun­cia­ron su mar­cha del par­ti­do en fe­bre­ro, pe­ro di­ri­gen el par­ti­do en fun­cio­nes. La pre­vi­sión era aban­do­nar­lo en ma­yo, cuan­do es­ta­ba fi­ja­do el pro­ce­so asam­blea­rio de de Po­de­mos, pe­ro la pan­de­mia con­ge­ló los ca­len­da­rios. La nue­va di­rec­ción mo­ra­da se­rá ele­gi­da a fi­na­les de ju­nio y, pre­su­mi­ble­men­te, se­rán afi­nes a Pa­blo Igle­sias los que re­ci­ban el ti­món del par­ti­do. Fuen­tes cer­ca­nas a Ro­drí­guez ase­gu­ran que la de­ci­sión de ava­lar la en­tra­da de

An­ti­ca­pi­ta­lis­tas en la coa­li­ción ha si­do con­sul­ta­da con di­ri­gen­tes an­da­lu­ces de Po­de­mos.

La úni­ca for­ma­ción que no ha da­do luz ver­de a la ma­nio­bra es IU Andalucía. El coor­di­na­dor re­gio­nal de la fe­de­ra­ción, To­ni Va­le­ro, apos­ta­ba en mar­zo por la in­te­gra­ción de Ro­drí­guez y los su­yos den­tro de Ade­lan­te, ya fue­ra en An­ti­ca­pi­ta­lis­tas o en un par­ti­do nue­vo. Los ór­ga­nos de IU de­ben re­unir­se pa­ra po­si­cio­nar­se, pe­ro fuen­tes cer­ca­nas a la di­rec­ción han mos­tra­do su ex­tra­ñe­za por la for­mu­la ele­gi­da por el par­ti­do de Ro­drí­guez en ple­na cri­sis sa­ni­ta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.