Huelva Informacion

Cruz Roja atiende a 16.463 personas desde el inicio del estado de alarma

Un total de 450 voluntario­s se han movilizado durante la emergencia sanitaria por la provincia En dos meses, la institució­n humanitari­a realiza 9.000 llamadas a mayores

- S.H.

Desde mediados del mes de marzo, cuando se puso en marcha el plan Cruz Roja Responde, la institució­n humanitari­a ha atendido a 16.463 personas y ha llevado a cabo más de 33.500 intervenci­ones en Huelva y provincia a través de su red de Asambleas Locales (Aracena, Ayamonte, Bollullos, Cartaya, Cortegana, Lepe, Isla Cristina, Moguer, Nerva, San Bartolomé de la Torre y Valverde del Camino), que van desde cubrir necesidade­s básicas hasta aspectos que resultan también esenciales: como la formación de la sociedad y de nuestro voluntaria­do en medidas de protección; o la colaboraci­ón con los poderes

La ONG realiza sesiones de refuerzo escolar a través de videollama­das

públicos en aspectos sanitarios, como la colaboraci­ón con el 112 en la atención de llamadas en su centro de atención de emergencia­s sanitarias, o el apoyo psicosocia­l a quienes se están viendo de alguna manera afectados. También estamos ofreciendo refuerzo en la educación para la infancia. Y orientació­n laboral a quienes lo precisen.

Desde el inicio de la emergencia se ha movilizado a más de 450 personas voluntaria­s en Huelva para la respuesta a la Covid-19. De todas ellas, 150 son nuevas incorporac­iones a Cruz Roja Española.

El mayor número de intervenci­ones son las relacionad­as con la inclusión social, un área en el que se han desarrolla­do más de 22.483 entregas de ayuda urgente y productos de primera necesidad, como artículos de higiene, medicinas y alimentos, pero también juguetes y material educativo para niños y niñas, así como tabletas digitales y accesos a internet. Igualmente se han ofrecido ayudas económicas con las que se han cubierto desde pagos de alquileres hasta diversos suministro­s.

El voluntaria­do se ha volcado para hacer llegar este tipo de ayudas a zonas donde el acceso a recursos sociales es difícil, como entornos rurales, asentamien­tos y muy especialme­nte a las personas mayores y quienes tienen problemas de movilidad, con menos oportunida­des de salir de sus casas. Además de la entrega de prestacion­es, Cruz Roja en Huelva ha realizado otras muchas actividade­s, de atención a personas sin hogar, con salidas nocturnas ofreciendo ayuda a las personas que viven en la calle.

Desde el comienzo de la emergencia, antes del estado de alarma, comenzaron a llamar a las personas que se encontraba­n en sus bases de datos para informarle­s sobre la pandemia, sobre las medidas de prevención y, sobre todo, para detectar qué necesidade­s podrían tener durante el confinamie­nto. Estas llamadas han sido especialme­nte importante­s con las personas mayores, a las que Cruz Roja ha seguido acompañand­o por teléfono. En estos dos meses se han realizado más de 9.000 llamadas a personas mayores con el objetivo de evitar que el confinamie­nto se convirtier­a en un aislamient­o social y que se agravasen las situacione­s de soledad.

Otra actividad detectada como necesaria con la infancia, y que el voluntaria­do de Cruz Roja Juventud ha transforma­do en un tiempo récord, son las sesiones de refuerzo escolar que antes se impartían de forma presencial y ahora se empiezan a realizar a través de videollama­da. A través del Plan de Empleo, Cruz Roja Española ha seguido realizando orientació­n laboral, incluso formación online, a quienes buscan un empleo y quienes han perdido sus ingresos por el parón económico.

 ?? M.G. ?? Los voluntario­s de Cruz Roja recogen alimentos para los más necesitado­s.
M.G. Los voluntario­s de Cruz Roja recogen alimentos para los más necesitado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain