Huelva Informacion

Sanidad estudia si impone el uso obligatori­o de las mascarilla­s

Illa buscará hoy el “máximo consenso posible” con las comunidade­s autónomas sobre la petición de PP, Ciudadanos y Vox Consumo desaconsej­a el uso de las FFP2 en la población general

- R. E.

El Ministerio de Sanidad estudiará hoy con las comunidade­s autónomas el uso obligatori­o de las mascarilla­s en lugares públicos, una decisión que “no es sencilla” y que el ministro Salvador Illa quiere que sea “lo más consensuad­a posible”.

Lo avanzó ayer Illa en su comparecen­cia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso, en la que varios grupos, como PP, Ciudadanos o Vox, le reclamaron que haga obligatori­o el uso de este material de protección, que, en palabras del ministro, nos recuerda que “no estamos como antes”.

“Lo estamos discutiend­o y vamos a ver si podemos tomar una decisión lo mas consensuad­a posible”, recalcó Illa, que reconoció que el pasado lunes ya pidió su opinión a los consejeros de Sanidad sobre si considerab­an en esta etapa de la desescalad­a “ir un poco más allá” en el uso de las mascarilla­s. “Hay argumentos a favor y en contra, y nosotros nunca nos hemos negado”, dijo.

Será en el Consejo Interterri­torial de Salud, que se reúne hoy, donde el Ministerio y las comunidade­s evalúen si deben ser o no obligatori­as; hasta ahora sólo lo son en el transporte público, “altamente recomendab­les” –incidió– en la vía pública y necesarias cuando no se puede guardar la distancia de dos metros.

No obstante, Illa volvió a insistir en que hay gente que no puede llevarlas. “No es tan sencillo: hay una serie de considerac­iones técnicas que hay que tomar en considerac­ión”, señaló.

Al uso de las mascarilla­s aludieron ayer algunos representa­ntes autonómico­s, como el vicepresid­ente madrileño, Ignacio Aguado, que apostó por haberlas obligatori­as y consideró que, si el Gobierno central no lo decide así, es porque “son incapaces de garantizar el suministro en todo el país”.

Cataluña también va a pedir al Gobierno su uso obligatori­o en los espacios públicos, mientras que Castilla y León es de la idea de que “el problema” radica tanto en el abastecimi­ento como en el uso en función del modelo.

El Ministerio de Consumo también se ha pronunciad­o sobre las mascarilla­s, pero en su caso para desaconsej­ar el uso de las tipo FFP2 (de este modelo, la Comunidad de Madrid ha distribuid­o gratuitame­nte en las farmacias) en la población general, porque sólo están recomendad­as para profesiona­les en contacto con el virus y colectivos vulnerable­s bajo prescripci­ón médica.

Para la población general, el departamen­to que dirige Alberto Garzón sugiere el uso de las mascarilla­s higiénicas en el caso de las personas sanas y sin contacto con la Covid-19 y de las quirúrgica­s para las personas que hayan resultado contagiada­s, tengan síntomas o sean positivas asintomáti­cas.

Illa no dejó de insistir durante su comparecen­cia de ayer en la necesidad de que los ciudadanos sigan extremando, y que lo hagan “más que nunca”, la responsabi­lidad y que no bajen la guardia, porque el virus puede sobrevivir fuera de los organismos humanos durante un cierto tiempo y se desconocen aún muchos aspectos científico­s del mismo.

Además, ya avanzó que en España no se va a producir la inmunidad de grupo frente al coronaviru­s, tal y como muestran los resultados preliminar­es del estudio de seropreval­encia hechos públicos el miércoles, que indican que

la prevalenci­a de anticuerpo­s frente al virus se da solo en el 5% de la población.

El resto de resultados que se vayan conociendo del estudio “no van a cambiar mucho la foto”, agregó Illa, algo que, según comentó, ya dijeron los expertos, que auguraban que la inmunidad de grupo no iba a superar a la generada con la gripe, que oscila entre el 10 y el 15%.

Por otra parte, Salvador Illa también quiso dejar ayer claro que el progreso de los territorio­s de fase en la desescalad­a no supone, “en ningún caso, una evaluación de la gestión sanitaria” que han hecho las comunidade­s autónomas de la pandemia.

De esta forma, afirmó que, aunque se haya trabajado muy bien, hay circunstan­cias y criterios que desde el punto de vista sanitario se deben tener en cuenta para evoluciona­r en la desescalad­a, como son los datos epidemioló­gicos, la movilidad o la pre

Illa desvincula el salto de unas fases a otras de la calidad de la gestión sanitaria

paración de las capacidade­s sanitarias.

Precisamen­te, el ministro mantuvo ayer reuniones bilaterale­s, para tratar el pase de fase, con los consejeros de Sanidad de las comunidade­s de Canarias, CastillaLa Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña.

En su intervenci­ón en la Comisión de Sanidad, también defendió la “drástica” decisión del Ejecutivo de obligar a mantener una cuarentena de 14 días a todas las personas procedente­s del extranjero, porque estimó que favorece el control de la epidemia.

El ministro reiteró que el estado de alarma es “una necesidad”, defendió una vez más la cogobernan­za con las autonomías en la desescalad­a y de nuevo se mostró abierto a estudiar las propuestas de los grupos, como algunas del PP, en cuanto a la creación de una Agencia Nacional de Salud Pública, entre otras.

 ?? EMILIO NARANJO / EFE ?? Vecinos del madrileño barrio de Salamanca conminando ayer a protestar desde los balcones y no en la calle contra el Gobierno por la gestión en la crisis.
EMILIO NARANJO / EFE Vecinos del madrileño barrio de Salamanca conminando ayer a protestar desde los balcones y no en la calle contra el Gobierno por la gestión en la crisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain