Huelva Informacion

El mando único y las autonomías ajustan los planes para avanzar en la desescalad­a

- Efe MADRID

El Gobierno y las autonomías tratan de llegar a un acuerdo sobre los nuevos planes de desescalad­a, con el pase de Madrid a la fase 1 como principal escollo por segunda semana consecutiv­a, una vez que la baja inmunidad detectada en la primera oleada de la encuesta de seropreval­encia, de un 5% de media, haya reforzado la idea de que conviene correr los menos riesgos posibles.

La Generalita­t propone que, junto a Lérida, Gerona y Cataluña Central, pasen también a la fase 1 las áreas del Garraf, Baix Montseny y el Alt Penedès.

También la Comunidad Valenciana plantea algunas restriccio­nes puntuales en parte de las 14 áreas sanitarias que quiere sumar a las que dejaron la fase 0.

Andalucía y Castilla-La Macha solicitan que inicien la desescalad­a las provincias rezagadas de Málaga, Granada, Toledo, Ciudad Real y Albacete.

De forma más lenta y segregada, Castilla y León pretende que otros 225.657 habitantes de 42 zonas básicas de salud, el 9,3% de su población, pase a la fase 1 este lunes, incluida el área del Bierzo y Laciana (León), aunque vuelve a dejar fuera a sus nueve capitales de provincia.

Según los datos proporcion­ados por las comunidade­s autónomas al Ministerio de Sanidad, más de 18.000 ancianos han muerto con coronaviru­s o síntomas compatible­s con la Covid en residencia­s, la mitad en Madrid y Cataluña, sin que computen en las estadístic­as oficiales aquellos que no fueron diagnostic­ados mediante una prueba PCR.

Datos todavía no definitivo­s del Sistema de Monitoriza­ción de la Mortalidad diaria (MoMo) observan, también en esa línea, al menos 31.000 muertes más de las esperadas estadístic­amente para esta época del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain